viernes, 21 de noviembre de 2014

Feminicidio es visto como guerra silenciosa

“Esta es una guerra, una sin armas, es una guerra en las que nos están matando por querer ejercer nuestros derechos” afirmó Mary Marca, directora ejecutiva del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), en entrevista con EL DIARIO, refiriéndose al lamentable incremento de feminicidios, que hasta octubre de esta gestión, suman 103 casos, 14 más de los registrados en similar período el 2013.

Según los datos del Observatorio “Manuela” Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo dependiente del Cidem, hasta octubre de este año se han registrado 169 crímenes en contra de mujeres, de los cuales 103 son tipificados como feminicidios.

De manera paradójica, La Paz, sede de la mayor parte de las instituciones dedicadas a hacer cumplir las políticas de seguridad en favor de las mujeres, es el departamento con índices más violentos, donde se han suscitado 33 feminicidios.

Luego están Cochabamba con 25, Santa Cruz con 16, Chuquisaca y Oruro con 8, Potosí con 7; Beni, Pando y Tarija con 2.

A pesar de que se tiene el registro de la muerte de mujeres de todas las edades, el promedio de edad más vulnerable esta entre las de 21 a 30 años.

ALERTA NACIONAL

En la presentación de estos datos, familiares de las víctimas y activistas de más de 40 instituciones retiraron su clamor por que se declare la alerta nacional.

“¿Cuántas mujeres más deben morir para declarar alerta nacional? Frente a esta situación, de vidas perdidas, es urgente la declaratoria de alterna nacional como establece Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley 348) cuando los índices son altos. (Art. 37)”, cuestiona el Cidem.

Según los datos, del 100 por ciento de feminicidios, el 60,19 por ciento son de tipo íntimo o conyugal, 21,36 por ciento sexual, 7,27 por ciento, infantil 13,59 por ciento y familiar 3,88 por ciento.

Los instrumentos utilizados y motivos por los que fueron asesinadas las mujeres son diversos. Se ve que están surgiendo formas particulares de daño al cuerpo de las mujeres. Muchas de las víctimas de feminicidio han muerto después de ser golpeadas, violadas y torturadas.

También los motivos señalados por los feminicidas son varios, pero los celos tienen el más alto porcentaje 30,10 por ciento. Esto permite observar el grado de poder que tienen las parejas sentimentales sobre las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario