viernes, 28 de noviembre de 2014

Duras críticas a video que habla de violencia

Un video producido y protagonizado por el humorista Sebastián Moreno con la participación de Fabio Zambrana recibió un aluvión de críticas en las redes sociales. El trabajo pretendía crear conciencia sobre el maltrato femenino, utilizando el lenguaje del humor para que se convierta en viral, explicó su creador que finalmente optó por retirar el material del portal Youtube, desde donde se difundió a otros usuarios.

Es un proyecto individual. En el video se revela cómo dos hombres que estaban bebiendo en el puente de un canal ven a una muchacha y debaten si asaltarla o hasta matarla para quitarle la cartera. Uno de ellos persuade al otro de no llegar a tal extremo. Sin embargo, las críticas de los usuarios apuntaban a un lenguaje discriminatorio, por tomar a la mujer como objeto sexual y por apelar a estereotipos al dar a entender de que la mujer se salvó por "bonita".

"Incitan al consumo de alcohol, a la violencia sexual y promueven el 'respeto de la mujer' por el buen c... que tiene, ya que es mejor que esté viva para recrear la vista", escribe una usuaria en la red social Facebook al cuestionar el video. "Les falta una cantidad de libros para hablar correctamente del tema... O al menos para no tratarlo desde un lugar tan naif", agregaba otra usuaria.

Cuestionan el contenido. Al respecto Hernán Cabrera, representante del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, señala que “no se puede combatir la violencia mostrando violencia”. Menciona algunas fallas en cómo se dirige el mensaje en este producto. “En televisión el mensaje debe ser positivo, no resaltar aspectos negativos, menos estereotipos cuestionados en nuestro medio”, dice Cabrera.

La Gobernación dice que no participa. Paola Parada, que dirige la Secretaría de Educación Cultura y Juventud, de la Gobernación de Santa Cruz, aclaró que tenía participación en dicho video. “Sebastián habló conmigo y me hizo conocer el trabajo y comentamos que en un futuro podríamos apoyar su trabajo, revisando con cuidado el mensaje que se quiera emitir”, mencionó la autoridad, que vio el trabajo de Moreno antes y le hizo observaciones.

Moreno defiende su trabajo. Sebastián Moreno explicó que su intención fue la de utilizar el humor para abordar este difícil tema y considera que al presentar una escena que se ve a diario en la ciudad, era la mejor manera de enviar un mensaje preventivo. "Si deseo que mi campaña llegue y se proyecte en forma viral y se pueda compartir, tengo que manejar su lenguaje, su jerga", menciona Moreno. Agrega que parte del diálogo destaca la valoración de la vida de la mujer. "Si te das cuenta, el mensaje es muy claro", resalta el actor y cita parte del diálogo "prefiero verla pasear que verla en un cajón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario