sábado, 8 de noviembre de 2014

Agresores menoscaban autoestima de las mujeres

De los 1.592 casos de violencia contra la mujer, que se presentaron en el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), un 70 por ciento son agresiones psicológicas, pues a través de insultos, los agresores menoscaban la autoestima de las mujeres.

El otro porcentaje elevado corresponde a las agresiones físicas, en un 22 por ciento, sin embargo, se asegura que no hay violencia física sin violencia psicológica.

El Director de Igualdad de Oportunidades (DIO), Jorge Coca, expresó que si bien es elevado el índice de casos que se atendieron en el SLIM de esa dependencia, no quiere decir que se haya incrementado la violencia, sino que luego de un análisis se observó, que se trata de un empoderamiento de la mujer, que ya defiende sus derechos y denuncia la vulneración de los mismos.

"Hemos advertido que existen bastantes denuncias, hemos identificado que hay un empoderamiento a través de la Ley 348 que ha sido implementada, socializada y trabajada por muchas organizaciones sociales de mujeres y a raíz de esto se ha generado una cultura de denuncia, en tal sentido esta cultura lo único que hace es visibilizar mayores casos de violencia", manifestó Coca.

Aseguró que la violencia está latente en el país, a raíz de una naturalización de este crimen, porque aún se escucha a algunas mujeres decir: "es mi marido, tiene derecho a pegarme" o "porque me quiere me pega", indicadores que hacen ver esta naturalización.

"A través de la unidad de prevención se ha ido desarrollando actividades que van a informar sobre la violencia y sus consecuencias para que no exista una reproducción de la violencia por parte de los hijos, porque se pasa de generación en generación", refirió Coca.

En cuanto a la intensidad de las agresiones sostuvo que son bastante violentas, pues se han atendido casos incluso de apuñalamientos, hasta fracturas de las piernas, muslos y otros.

"Estamos trabajando para hacer incidencia con toda la sociedad y algo que ayuda muchísimo en el municipio, y esto ha sido un poco pensado desde una mirada de mujer como es la licenciada Pimentel (alcaldesa) es que hemos implementado un refugio para víctimas de violencia, lo que nos ayuda a sentar las medidas de prevención ante una violencia bastante fuerte, muy continua y en una situación de desprotección", manifestó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario