sábado, 25 de octubre de 2014

Sólo el 1,5% de las denuncias por violencia hacia la mujer llega a sentencia



El sábado 19 de octubre por la noche, María Barrios de 27 años sufrió una de las peores golpizas de las tantas que le propinó durante una década su ex pareja. Según relató a El País eN, temió perder la vida ya que la tomó por el cuello y estuvo a punto de asfixiarla, dejándola luego abandonada en la calle Potosí y Santa Cruz, tras tenerla durante casi dos horas dentro su motorizado.

Este es otro de los casos que se suman a los más de 1.011 casos que han sido conocidos por la representante del Defensor del Pueblo en Tarija, Gladys Sandoval, que refiere que el caso mencionado es del primer semestre de la gestión 2014 y se los sigue como causas iniciadas por delitos de violencia hacia las mujeres en el Ministerio Público.
“La tendencia de los delitos, de acuerdo a rango de edad, en la violencia física prepondera entre los 18 a 30 años, mientras que la violencia psicológica es mayor entre los 31 a 45 años, en el primero la vulnerabilidad de delitos es del 39 por ciento y del segundo llega al 37 por ciento”, explicó.
Llegando entonces tarde la justicia, ya que de acuerdo al Ministerio Publico , de 131 causas que maneja un fiscal , el 89 por ciento se encuentra en etapa preliminar, el 9 por ciento en etapa preparatoria y sólo el 1,5 por ciento tiene sentencia, esto debido al bajo nivel de coordinación, el procedimiento en el tratamiento de la denuncia, delimitación de competencias ante falta de material y equipos, la falta de compartimiento de criterios de interpretación y aplicación a la ley 348 y los elevados índices de desistimiento y abandono de los casos. Con relación a estos casos, clasificándolos por área se conoce que un 72 por ciento son del área urbana periférica, 21 por ciento urbano central y del área rural el 7 por ciento. Sin embargo aclaró que esto es lo que se denuncia, ya que en el campo es donde más casos se han suscitado pero de donde proceden menos denuncias a la policía y menos al Ministerio Público.
“No llegan a denunciar muchas porque tienen temor, ya que son amenazadas, y lamentablemente la medida de protección no llega oportunamente, además en la mayoría de los casos casi nunca llega la justicia, debido a que de estas causas ni en tres se ha llegado sentencia”, lamentó.
Con respecto al caso de María, se conoce que la misma ya no convivía con su ex pareja, con quien tendría un hijo a quien venía a visitar al Hospital, sin embargo la misma fue subida a la fuerza al motorizado por su ex concubino quien la llevó lejos donde la golpeó hasta dejarla casi inconsciente, pese a lo cual, ella no quiso denunciar lo sucedido. Además, según Sandoval, estos hechos de violencia, algunos de los cuales han llegado al feminicidio, se producen con el fin de evitar pagar futuras pensiones.

Piden declaratoria de emergencia
Frente a estas estadísticas, la Defensoría exige que se aplique la declaratoria de emergencia, ya que se necesita mayores recursos para prevenir estos casos, realizando campañas y para ello se necesita recursos que deben ser erogados por el Estado de acuerdo a lo que mandan los artículos 37 y 38 de la Ley 348.
“Se pide declaratoria de alerta en el departamento, y se asigne recursos para hacer campañas para los medios de comunicación, ya que Tarija ocupa el cuarto lugar a nivel Bolivia. Estamos después de El Alto, La paz y Santa Cruz donde tienen mayor cantidad de población”, expresó.

1.000 causas para cada fiscal
Actualmente, aspectos desalentadores han generado la falta de interés, ya que en Tarija sólo se cuenta con un médico forense, una psicóloga y además, cada fiscal tiene casi 1.000 causas, lo cual evita el desarrollo normal de los procesos contra agresores de mujeres. “Debe haber mayor voluntad, falta personal para potenciar y luchar contra la violencia contra las mujeres, y debe haber compromiso de las autoridades como los alcaldes municipales”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario