miércoles, 8 de octubre de 2014

Mujeres son discriminadas desde gestación

En conmemoración al Día Internacional de la Niña, un estudio realizado en las localidades de Tarabuco, Padcaya, Jesús de Machaca, Coripata (en La Paz) y Guarayos (Beni), fue presentado ayer por la organización Plan International Inc en Bolivia y reveló que la discriminación en la mujer se inicia desde su gestación. Además refiere que cuatro de cada diez niñas desconocen sobre la menstruación y que los padres promueven una alimentación diferenciada.

La investigación denominada “Rastros y Rostros de la Situación de las Niñas Adolecentes y Jóvenes en Bolivia” muestra el grado de discriminación que existe en el país, según la asesora de protección de Plan Pilar Arispe.

“Hemos evidenciado que los derechos de la niñez están vulnerados en cuanto a la violencia, derechos sexuales reproductivos, estereotipos que vulneran a las niñas y adolescentes del país”, dijo.

La muestra se tomó a cinco municipios que representan los diferentes pisos ecológicos de Bolivia donde fueron seleccionados para llevar adelante la investigación.

En las poblaciones de Tarabuco, Ascensión de Guarayos, Jesús de Machaca, Coripata y Padcaya se observó cuál es la diferencia entre los varones y mujeres en etapas de desarrollo.

DATOS

El estudio refiere que seis de cada diez padres y madres, en el área rural, prefieren un primogénito varón. “Existe una profunda brecha de género. El deseo de que sea mujer se limita a continuar con un ciclo de rol doméstico, por ser considerada humilde, sumisa y obediente, mientras que el varón tiene posibilidad de una esfera pública de trabajo y mayores posibilidades”.

Cinco de cada diez niñas permanecen en la escuela porque las familias con pocos recursos económicos deben afrontar la migración en busca de fuentes laborales dejando de lado la educación.

Además cuatro de cada diez niñas desconocen qué es la menstruación debido a que provoca “sentimientos de culpa”, “miedo e inseguridad”, “susto y llanto” y nueve de cada diez niños desconocen que es el ciclo menstrual en las mujeres.

Dentro del estereotipo en Guarayos a cinco de cada diez niñas les prohíben jugar con camiones y a seis de cada diez niños les prohíben jugar con muñecas.

En lo que se refiere al derecho a la educación cinco de cada diez adolescentes y jóvenes de entre 15 a 24 años estudian. En Coripata tres de cada 10 mujeres de 15 a 24 años piensan que los hombres deben tener más oportunidades para estudiar que las mujeres.

Otro elemento que reveló el estudio está referido al hacinamiento como factor de riesgo para el abuso sexual. En Tarabuco a cinco de cada diez mujeres, de 15 a 24 años, les prohíben tener amigos. En Coripata tres de cada diez mujeres afirman que los varones las golpean.

RECOMENDACIONES

El gerente de patrocinio y comunicación de Plan International Inc en Bolivia, Mauricio Velasco, dijo que en la sociedad actual es necesario abordar y garantizar la educación mirando el futuro de las niñas en igualdad de género, además de garantizar sus derechos y promover su participación.

Para romper con esa brecha entre varones y mujeres, “invertir en las niña para garantizar igualdad y así fomentar su participación en la sociedad como ejercicio ciudadano y pleno derecho”, dijo.

La ONG Plan International Inc en Bolivia trabaja en 51 municipios y mil comunidades, realizando investigaciones que puedan ayudar en la creación de lineamientos y políticas públicas de las autoridades del Gobierno Central, Departamental, Municipal, para que se creen políticas públicas de sistemas de protección vigentes.

Día Internacional de la Niña

4 El 11 de octubre de cada año se recuerda el Día Internacional de la Niña.

4 Las niñas continúan siendo las pobres entre los pobres, muchas son las causas, todas enraizadas en la pobreza y el escaso o nulo valor social que se les da en sus sociedades, comunidades y familias.

4 Prácticas como el matrimonio infantil forzado, la violencia (en cualquier forma y de cualquier tipo) contra las niñas y los embarazos adolescentes y pre adolescentes son tres de las causas en las que Plan Internacional está trabajando.

4 La solución a todos estos problemas pasa necesariamente por permitir y asegurar que todas las niñas acceden a la educación primaria y secundaria, garantizando al menos 9 años de educación universal de calidad y gratuita.

4 Además, es indispensable facilitar a estas niñas el acceso al mercado laboral y/o al emprendimiento en condiciones dignas y seguras.

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