martes, 7 de octubre de 2014

Mujeres profesionales superan en número a hombres en Tarija



En el departamento de Tarija hay 90.668 profesionales, de éstos, el 52 por ciento son mujeres y el 48 por ciento son varones. Estos datos fueron reflejados en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El vicerrector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Anselmo Rodríguez, confirmó los datos y dijo que éstos se expresan también en el 55 por ciento de estudiantes mujeres registradas en la casa de estudios superiores.
Rodríguez explicó que las estadísticas muestran el predominio de la mujer desde su ingreso a la Universidad, su permanencia y egreso como profesionales. Añadió que las mujeres desean ser profesionales competitivas, buscan su superación y ya no quieren depender del varón.
La autoridad dijo también que la mayoría de los universitarios destacados en las diferentes carreras de la UAJMS son mujeres. Confirmó así que éstas son las que más se dedican y estudian.
A la vez señaló que existe una gran participación de las estudiantes en el rol político de la Universidad, como es el cogobierno universitario, que nace de las estructuras de los centros de estudiantes, como también resaltó que participan como delegadas en los consejos universitarios.
“En cada una de las carreras que tiene la Universidad, entre el 50 y 60 por ciento de los estudiantes son mujeres e incluso en carreras como ingenierías (gas y petróleo, petroquímica y agronómica) en las que predominaban los hombres, ahora existe un 40 por ciento de estudiantes mujeres”, dijoRodríguez.
Sobre el tema, el presidente de la Federación de Profesionales de Tarija, Federico Flores, dijo que en el ejercicio profesional, la mujer está rompiendo paradigmas y añadió que está abarcando niveles que hace poco tiempo atrás eran reservados para los hombres.
“Tiempo atrás existían áreas profesiones sólo para los hombres, como es el caso de las ingenierías, pero sucede lo contrario en la actualidad, debido a que existen varias mujeres que son profesionales en carreras como: ingenieras, contaduría, derecho, entre otras. Participan y se van profesionalizando”, aseguró Flores.
Respecto a los afiliados de la Federación de Profesionales de Tarija, informó que del 100 por ciento de inscritos el 70 por ciento son mujeres.

Datos detallados
De acuerdo a los datos publicados en la revista Tarija 200, basados en el Censo 2012, respecto a la pregunta del grado máximo de instrucción que aprobó un profesional, se establece que de los 33.453 profesionales licenciados del departamento, 17.231 son mujeres y 16.222 son hombres.
En tanto, de los 8.082 maestros en educación superior, 5.135 son mujeres y 2.947 varones. Sobre la formación académica de maestría 1.933 son varones y 1.609 mujeres, y en doctorados hay 459 varones y 276 mujeres.

Aún existe una brecha entre hombres y mujeres

El Presidente de la Federación de Profesionales de Tarija afirmó que a pesar de las estadísticas aún existe mucho para mejorar, pues en cuanto a igualdad de género, el trabajo de la mujer en comparación al del varón tiene menor remuneración.
Explicó que esto se debe a que aún vivimos en una sociedad que no termina de entender que la mujer tiene la misma capacidad, cualidad y aptitud que los varones. Añadió que en la actualidad la mujer ya no es la que tiene que quedarse en el hogar sino que ahora comparte el rol de manutención de la familia, como también el poder desarrollarse ella misma en diferentes ámbitos profesionales.
Sobre el tema, la comunicadora y analista, Karina Olarte, dijo que aún sigue presente una brecha que separa los cargos de los hombres y de las mujeres y la forma de remuneración del trabajo de cada uno.
“Los cargos más altos, están mayormente ocupados por varones y esto es resultado de una cultura estructural, tradicional. La población está acostumbrada a vivir y cambiar esa estructura es un proceso que nos lleva mucho tiempo”, manifestó Olarte.
Sin embargo, dijo que se está buscado, a través de las actividades de concientización y organización de mujeres, poder equilibrar el sentido de representación y trabajo de hombres y mujeres para poder reducirla brecha que existe entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario