miércoles, 8 de octubre de 2014

Mujeres del TIPNIS buscan un escaño indígena en la Asamblea Legislativa



Tres mujeres indígenas procedentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se disputan, este domingo de elecciones generales, la diputación especial indígena del Beni, que comprende 64 asientos electorales distribuidos en ocho provincias.

Miriam Yubanure, de Unidad Demócrata (UD); Ángela Noza, del Partido Verde de Bolivia (PVB), y Ramona Moye, del Movimiento Al Socialismo (MAS), son las aspirantes titulares que buscan una curul en la Asamblea Legislativa Plurinacional para llevar la voz de los 18 pueblos indígenas que habitan en la región.

De acuerdo con la Constitución Política, en siete departamentos —excepto Chuquisaca y Potosí— se elegirá a un diputado indígena que ganará por simple mayoría de votos. En el caso del Beni, se habilitaron 64 asientos electorales a los que llegará una papeleta de sufragio que en la franja inferior no llevará el nombre de los candidatos y candidatas a la diputación uninominal, sino a la circunscripción especial, informó el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Carlos Ortiz.

“Hay tres organizaciones políticas que presentaron su candidatura en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y son el MAS, UD y PVB. Como Tribunal Electoral no registramos candidaturas ni conocemos nada respecto a las inscripciones porque eso le corresponde al TSE”, mencionó.

Proceso. La provincia beniana más grande y con mayor número de asientos indígenas es Moxos, donde funcionarán mesas de sufragio en 21 poblaciones originarias: Fátima, Trinidacito, Monte Grande, Mercedes de Lolojota y Oromomo, correspondientes al municipio de San Ignacio.

La elección de los pueblos es responsabilidad de la Unidad de Geografía y Logística de cada TED, y se coordina con las organizaciones indígenas involucradas, con la ayuda de estadísticas poblacionales y otros datos, según se establece en el artículo 61 de la Ley 026 de Régimen Electoral.

“Lo importante a resaltar es que la democracia intercultural es inclusiva y trata de incluir a diferentes sectores sociales como los indígenas”, aseguró Ortiz, a tiempo de destacar la alternancia y paridad que se cumple en la circunscripción especial del Beni, con la participación de las tres mujeres que presentaron postulaciones.

En ese marco, Animal Electoral conversó con Yubanure (UD) y Noza (PVB), y pese a que buscó con insistencia el contacto con Moye (MAS), se le informó extraoficialmente que la postulante no accederá a entrevistas con los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario