lunes, 27 de octubre de 2014

En América, Bolivia ocupa el primer lugar en violencia física contra mujeres

Según información obtenida por la Organizaciones de Naciones Unidas, ONU, en América Latina, Bolivia ocupa el primer lugar en violencia física contra las mujeres, segundo lugar en violencia sexual y tercer lugar en embarazos adolescentes.
El pasado viernes, en el Patio del Cabildo, instituciones con el apoyo de Plan Internacional, presentaron los libros: “Estado Mundial de las Niñas 2014” y “La situación de las niñas en Bolivia”.
La actividad finalizó con el documental titulado, “De la cuna a la Luna”, mostrando los resultados de un proyecto de desarrollo infantil temprano, en la vida de una niña.
Datos estadísticos
La organización, “Voces Vitales”, junto a Plan Internacional, identificaron en el año 2008, que 5 de cada 10 estudiantes, sufren violencia escolar, el 50% son víctimas menores de 16 años, 30% son acosadores y el 60% son espectadores.

Casos en el año 2013
La Asociación de Concejalas de Bolivia, Acobol, registró 154 denuncias por violencia política.
El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, Ciden, reveló que una mujer muere cada tres días por feminicidio.
El Defensor del Pueblo, el año 2014, señala, que 4 de 10 mujeres sufren abuso sexual, incluidas, niñas y adolescentes.
La Defensoría, atendió 127 casos de delitos contra la libertad sexual y en el primer semestre de este año, atendió 153 casos.
8 de cada 10 mujeres en Tarija, manifiestan haber sido victimas de violencia sexual, el 50% son menores de 16 años.
El Juzgado de Partido de Adolescentes en Tarija, menciona que hay un divorcio por día, situación que influye en el desarrollo de la niñez.
El gerente de Operaciones Manager, del Plan Internacional, Carlos Jalil Rojas, mencionó que es importante trabajar en el tema de violencia y acceso de los derechos.

¿Porqué las niñas?
Jalil, explicó que las niñas desde que nacen, tienen “un montón” de problemas para acceder de manera equitativa a los derechos en relación a los niños, como la alimentación, educación, entre otros.
“Una brecha de acceso a los derechos”.
Por esta razón, realizan actividades mediante la plataforma interinstitucional, denominada “Por las niñas”, conformada por organizaciones públicas y privadas, como la Alcaldía, la Gobernación, ECAM, Mujeres en Acción, Aldeas Infantiles SOS, Fautapo, Prometa entre otras.

Actividades
Hoy en el Patio del Cabildo, artistas tarijeños, plasmarán en pinturas, diferentes situaciones que viven las niñas.
Este martes, finaliza la actividad con un paseo en bicicleta, partiendo desde el puente Bicentenario.
Niñas del área rural, urbana y autoridades, acompañarán este paseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario