sábado, 11 de octubre de 2014

Día de la Mujer Boliviana

Hoy 11 de octubre, en nuestro país se recuerda el Día de la Mujer Boliviana. Este homenaje fue impuesto recordando el nacimiento de Adela Zamudio Ribero, eximia escritora, maestra, poetisa y luchadora por el derecho de las mujeres bolivianas.

A pesar de celebrar una fecha tan importante, la violencia contra la mujer no cesa. Bolivia ocupa el primer lugar en violencia física contra las mujeres y el segundo, después de Haití, en violencia sexual, según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Adela Zamudio, con su intelecto y acciones, abrió caminos que llevaron a una más activa participación de las mujeres en la sociedad. Nació en Cochabamba el 11 de octubre de 1854. Fue bautizada como Paz Juana Plácida Adela Rafaela Zamudio Ribero.

Adela fue autodidacta. A los 15 años publicó su primer poema “Dos Rosas”. Para entonces ya firmaba con el pseudónimo de “Soledad”. Hacia 1887 publicó su primer libro en Buenos Aires: Ensayos Poéticos.

Impulsó la enseñanza gratuita y laica desde la primera escuela fiscal para señoritas fundada por ella en 1905 la cual dirigió hasta 1920, cuando fue promovida como directora del Liceo para Señoritas.

“Promoviendo la libertad femenina se vio envuelta en desagradables polémicas con representantes de la iglesia, con algunas de sus pares y uno que otro coterráneo”.

En 1926 apoyó públicamente la Ley de Divorcio, que fue sancionada seis años más tarde, en 1932. Estuvo a la vanguardia por las reformas democráticas y exigió la separación de la Iglesia y el Estado. En este período se incorporaron las mujeres al movimiento sindical, con sindicatos propios y con la Federación Obrera Femenina.

El 28 de mayo, Adela Zamudio fue condecorada por el Gobierno nacional en reconocimiento a su obra literaria. Son algunos de los logros que dejó instaurado Zamudio.

HOMENAJE

Pierina Fortún, miembro del consejo consultivo del foro ciudadano de Articulación de Mujeres por la Equidad de Igualdad (Amupei), sostuvo que hasta la fecha las mujeres bolivianas han vivido situaciones de desigualdad en el ámbito laboral, familiar y cultural. “Lastimosamente la mujer aún es víctima del machismo”, lamentó Fortún en declaraciones al periódico La Patria de la ciudad de Oruro.

Mencionó que el proceso democrático ha permitido algunos avances, en la lucha por la igualdad de derechos, pero todavía se encuentran trabas e incomprensiones de parte de los grupos machistas.

“Algunas autoridades dicen apoyarnos y reconocer los derechos de la mujer, pero sus acciones dicen otras cosas”, reclamó Fortún

Explicó que en algunos sectores laborales aún existe violencia y discriminación, hacia las mujeres, desde el salario menor por el mismo trabajo que realiza el varón, el acoso político, sexual y psicológico y un abanico de hechos que muestran las actitudes ofensivas, humillantes y de menosprecio.

Destacó, que el foro, este 11 de octubre reconoce a la mujer sencilla que día a día hace el doble de esfuerzo para mantener un hogar, muchas veces sin ninguna preparación académica, pero de igual manera ellas batallan con la vida.

“Es importante recordar que falta mucho camino por recorrer, es necesario proponer, luchar y unirnos, para dejar atrás el estigma de que las mujeres somos seres inferiores, debemos luchar por la equidad de género, porque hombres y mujeres somos iguales”, resaltó Fortún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario