jueves, 9 de octubre de 2014

Adelantan actos por el Día de Mujer Boliviana

Los actos por el Día de la Mujer Boliviana, que se recuerda el 11 de octubre en homenaje a Adela Zamudio, se adelantaron por la vigencia del Auto de Buen Gobierno por la realización de las elecciones el domingo 12 de octubre. En la jornada, estudiantes, organizaciones y algunas concejales desfilaron en El Prado, depositaron ofrendas florales y reflexionaron sobre la situación de este sector de la población.

A pesar de los reparos que puso la presidenta del Concejo Municipal, Beatriz Zegarra, para aprobar las distinciones para tres mujeres destacadas de Cochabamba con el argumento de que la presentación fue a destiempo, la Comisión de la Mujer de la misma institución entregó reconocimientos a la exministra de Justicia, Casimira Rodríguez; a la representante de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez; y a la escritora, Luz Sejas Rosado.

La directora de la Oficina Jurídica de la Mujer, Julieta Montaño, explicó que la violencia contra la mujer continúa debido a que el machismo sigue presente en nuestra sociedad. Aseguró que se crean leyes de defensa a la mujer que no se cumplen. “Existen autoridades mujeres con pensamientos de hombre y los jueces creen que la violencia psicológica no es violencia”, dijo.

También, se cuestionó que no se trabaje en la prevención de la violencia.

POR ELECCIONES GENERALES

La Paz | Erbol

Autoridades del Ministerio de Justicia y de la Asamblea Legislativa Plurinacional adelantaron ayer la celebración por el Día de la Mujer Boliviana con la entrega de reconocimientos a mujeres notables.

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, resaltó la participación de las mujeres en el proceso de cambio para cumplir con el reto histórico de “construir colectivamente una Bolivia democrática y productiva, comprometida con el desarrollo integral y con la libre determinación de los pueblos”.

Cada 11 de octubre recordamos el Día de la Mujer Boliviana en honor al nacimiento de la escritora, maestra, poetiza y luchadora social Adela Zamudio, quien demostró su compromiso luchando constantemente por las mujeres bolivianas y sus reivindicaciones.

Gutiérrez destacó las normativas aprobadas en Bolivia.

Dijo que un avance sin precedentes en la historia del país, es la participación política de las mujeres, la paridad y alternancia que se refleja en las leyes fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario