domingo, 8 de junio de 2014

Violan y queman a una mujer india con discapacidad

Una mujer con discapacidad psíquica fue violada y quemada viva por tres hombres en el estado de Tripura, en el noreste de India, informaron ayer medios locales.
El suceso ocurrió la noche del jueves en Harina, una localidad al sur del estado, y la mujer, Alorani Deb, tenía 42 años y dos hijos, dijo un portavoz de la Policía en declaraciones recogidas por la agencia local IANS.
Las principales fuerzas políticas de esta región del extremo oriental de India, entre ellas el Partido Comunista, que gobierna en el estado, reclamaron un castigo ejemplar para los culpables de este crimen sexual.
Los recientes casos de violaciones en India tuvieron una amplia repercusión internacional y suscitaron una intensa polémica dentro del país por las denuncias de inacción policial, en especial el de dos adolescentes ahorcadas en un árbol tras ser violadas en grupo, destaca EFE.
Las informaciones sobre violaciones en el país asiático aparecen cada día en los medios de comunicación, fruto de la conciencia creada por la violación en grupo y muerte de una estudiante universitaria en Nueva Delhi el 16 de diciembre de 2012.
Esa violación generó protestas y abrió un debate sin precedentes sobre la situación de la mujer en el país, lo que llevó al Gobierno a endurecer las leyes contra los agresores sexuales.
Sin embargo, los casos están a la orden del día.
"A veces están bien”
A todo esto, un político regional del Partido Bharatiya Janata (BJP), al que pertenece el primer ministro Narendra Modi, generó una nueva polémica en India al asegurar que las violaciones "a veces están bien” y decir que únicamente es un crimen en el momento en que se denuncia a la Policía estatal.

El ministro del Interior en el estado de Madhya Pradesh, Babulal Gaur, declaró que la violación "es un crimen social que depende de hombres y mujeres”.
"A veces está bien, a veces está mal”, dijo, en unas declaraciones a la prensa en la que también señaló que "hasta que no haya denuncia, no ha ocurrido nada”.

Estas polémicas declaraciones se añaden a la controversia generada por la decisión de los responsables políticos del estado de Uttar Pradesh de no visitar el lugar donde fueron violadas y ahorcadas la semana pasada dos niñas de 12 y 14 años.
Los dirigentes políticos estatales acusaron a los medios de exagerar la historia, agrega el diario español ABC.

El jefe del Partido Samajwadi en Uttar Pradesh, Mulayam Singh Yadav, criticó los cambios que se introducirán en la ley para condenar con la horca las agresiones sexuales.
"Los chicos cometen errores”, dijo este líder, a quien Gaur dio públicamente su apoyo.


El BJP aclaró que las opiniones de Gaur no representan a la formación. No en vano, las violaciones se convirtieron en uno de los grandes debates sociales.

Panorama indio
Violencia Al menos siete personas resultaron heridas y otras 20 arrestadas ayer en nuevos enfrentamientos en el Templo Dorado sij en Amritsar, en el norte de India.
Estado India cuenta con un nuevo estado, Telangana, el número 29, que nace en el sureste del país asiático fruto de su separación de Andra Pradesh, con el que compartirá la capital, Hyderabad.
Condena La ONU calificó ayer de "crimen horrendo” la violación y ahorcamiento de dos adolescentes en India y otros delitos sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario