sábado, 14 de junio de 2014

Proponen declarar alerta por ola de feminicidios

La dirección de Género y Generacional de la Alcaldía solicitó ayer al Concejo de Cercado declarar alerta en el municipio por el incremento en 50 por ciento de los casos de violencia contra la mujer denunciados en el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y la ola imparable de feminicidios en el primer semestre de la gestión.

La directora de esta repartición destinada a la prevención de la violencia del municipio, Raquel Melgar, afirmó que en el 2010 la dirección tenía dos millones de bolivianos, pero a lo largo de los años el presupuesto incrementó llegando a los 24 millones para este 2014.

Sin embargo, indicó que para prevenir la violencia a la mujer dado el aumento de estos hechos se necesitan más fondos. “Por un año tendríamos que hacer una campaña intensiva sobre el tema de equidad de género y trabajar los estereotipos machistas”, dijo.

La directora de Género aclaró que para la prevención completa será necesario el trabajo del Ministerio de Educación para impartir la temática en los colegios. También, se requiere la participación del Ministerio de Salud para que los centros de salud, informen sobre las mujeres golpeadas, ya que “jamás se da parte”.

“Tenemos que trabajar de manera aliada, nuestra instancia es de prevención y lo que nos toca trabajar es el fortalecimiento de algunas instituciones fuera de la Alcaldía, como la Felcv, el Tribunal de Justicia, el Ministerio Público, porque solos no podemos”, aseveró Melgar.

La Dirección de Género y Generacional cuenta con 118 personas como equipo multidisciplinario distribuido en las comunas, tanto de Defensoría, SLIM y adulto mayor, mejorando la rapidez en la atención.

Sin embargo, Melgar explicó que uno de los principales problemas es la falta de juzgados en materia específica de atención a la mujer, además sólo existen cuatro médicos forenses, a ello se agrega el reducido personal.

Mujer muere por golpiza

El jueves Juliana Castro Licona (56) fue la nueva víctima de la ola de feminicidios que azota al departamento. El hecho ocurrió en su domicilio ubicado en el municipio de Colomi.

Según investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Silvano Siancas (54), su esposo, y Juliana Castro habían bebido, por lo que al calor del alcohol tuvieron una discusión. Siancas le propinó una golpiza, acabando con su vida.

Luego de perpetrar el hecho, el agresor cambió de ropa a su esposa para borrar las evidencias y ocultó la que estaba ensangrentada en un saquillo para enterrarla en el monte. Anteriormente la mujer era golpeada constantemente por Siancas. Al examen médico Castro presenta hematomas en el tórax, abdomen y trauma a la altura del ojo izquierdo y la boca. El agresor ya fue remitido al Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario