jueves, 26 de junio de 2014

Mujeres realizarán campaña paralela por equidad de género

Más de 300 organizaciones de mujeres en todo el país iniciaron una campaña para velar por el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes de Régimen y Órgano Electoral que instruyen una participación igualitaria entre femeninas y varones que postularán para lograr un puesto en el Senado o Diputados en las elecciones del 12 de octubre de este año. Esta acción irá de forma paralela a la propaganda de las organizaciones políticas en todo el proceso pre-electoral.

“50 y 50 Paridad es ahora”, ese es el nombre de la campaña que realiza la Coordinadora de la Mujer y sus organizaciones afiliadas en todo el país y en base a la cual se construyó el documento: “Agenda política desde las mujeres, elecciones nacionales 2014”.

“Esta es una campaña nacional que está movilizando en principio a más de 300 organizaciones de mujeres e instituciones de los nueve departamentos del país y tiene el objetivo de hacer cumplir los artículos 8 de la Ley del Órgano Electoral y el artículo 11 de la Ley del Régimen Electoral”, explicó a EL DIARIO Rosario Ricaldi, responsable del Programa de Incidencia de la Coordinadora de la Mujer.

El inciso a) del artículo 11 de la Ley del Régimen Electoral dice: “Las listas de candidatas y candidatos a senadoras y senadores, diputadas y diputados (.) y otras autoridades electivas titulares y suplentes respetarán la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres de tal manera que exista una candidata titular mujer y, a continuación, un candidato titular hombre; un candidato suplente hombre y, a continuación, una candidata suplente mujer, de manera sucesiva”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) establece esta norma en su reglamento de inscripción de candidatas y candidatos a los órganos Ejecutivo y Legislativo de las elecciones del 12 de octubre: la equidad de género y paridad.

VIGILANCIA

Para el cumplimiento de esta norma, la Coordinadora de la Mujer en coordinación con el Órgano Electoral acordó conformar una comisión la misma que realizará vigilancia minuciosa en la etapa de inscripción de candidatos y candidatas de las distintas organizaciones políticas.

“En todos los departamentos del país las mujeres vamos a hacer vigilancia frente al Órgano Electoral el 14 de julio. SI nos tenemos que amanecer, nos vamos amanecer, pero vamos a vigilar que la ley se cumpla”, sostuvo Ricaldi.

En todo caso, la Ley del Órgano Electoral es la entidad encargada de hacer cumplir este principio tal como lo señala en el artículo 4 inciso 6: “El Órgano Electoral asume y promueve la equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos”.

“Entonces nuestro rol en esta campaña es hacer cumplir la ley y hacer vigilancia para que en los partidos políticos se respete la ley y el Órgano Electoral haga cumplir esta norma”, agregó.

El trabajo de la campaña va más allá de la realización de encuentros o talleres para informarles a las mujeres acerca de sus derechos de igualdad política, ya que Ricaldi informó que se realiza un trabajo coordinado con las mujeres líderes de los distintos partidos políticos para que ellas también sean actoras en sus organizaciones políticas del cumplimiento de esta norma

“En este encuentro se ha visto que la participación política de las mujeres, Bolivia tiene una interesante actitud en relación a otros países que está posibilitando la participación de las mujeres de forma efectiva. Consideramos que estos avances que tiene Bolivia se tiene que traducir en el cumplimiento de la ley. Tenemos una constitución tan rica en derechos y nuestro desafío es que se cumpla”, manifestó.

AGENDA POLÍTICA

“Agenda política desde las mujeres. Elecciones nacionales 2014” es el nombre del documento que construyeron las más de 300 organizaciones de mujeres del país. Este planteamiento será socializado a la población boliviana y entregado a todas las organizaciones políticas que participen de las elecciones generales del 12 de octubre de este año.

El objetivo es que los puntos de este documento sean tomados en cuenta en los programas de gobierno de las organizaciones políticas. Son cinco ejes o bases sobre los que se trabajaron:

“Democratización del poder y poder político de las mujeres” que propone la construcción de una sistema político con “autoridades comprometidas y sensibles a sus bases y que evite la opresión a las mujeres”.

Otro de los ejes es el “Desmontaje cultural” donde se plantea la construcción de una nueva cultura social eliminando la discriminación a la mujer por ser mujer.

“La autonomía del cuerpo” es el tercer eje que plantea que las mujeres asuman un control real de su cuerpo “porque somos víctimas de violencia sexual, somos víctimas de tener la cantidad de hijos que no hemos planificado tener, también atacamos el problema de la violencia sexual en todos sus ámbitos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario