domingo, 8 de junio de 2014

Lo que la Ley de Pensiones establece para mujeres con hijos

Este espacio busca ser de utilidad para los emprendedores y ejecutivos. La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), en su página web, le da a conocer dos temas clave.

_ ¿Cuál es la edad de jubilación para las mujeres, si tienen hijos?
A los efectos del cálculo del monto de la Prestación Solidaria de Vejez, se adicionarán 12 periodos, por cada hijo nacido vivo, hasta un máximo de 36 periodos. Esta protección aplica a las aseguradas que con esta adición lleguen al menos a 120 aportes, siempre y cuando cumplan con la edad de 58 años. Ley 065/2010 Art. 77.
I. La asegurada que tenga al menos 120 aportes al Sistema de Reparto, al Seguro Social Obligatorio de largo plazo o al Sistema Integral de Pensiones, por cada hijo nacido vivo podrá solicitar que se le disminuya un año en la edad de acceso a la Prestación Solidaria de Vejez, hasta un máximo de tres años.

_ ¿Cuándo me pagan mi pensión?
I. Las pensiones de invalidez, de vejez, solidaria de vejez y pago de compensación de cotizaciones mensual, devengarán desde la fecha de la solicitud.

II. La pensión por muerte a favor de los derechohabientes de un asegurado que recibía pensión de invalidez, de vejez, solidaria de vejez y pago de compensación de cotizaciones mensual devengará desde la fecha de fallecimiento.

III. La pensión por muerte a favor de los derechohabientes de un asegurado que no recibía pensión o pago en el régimen contributivo o semicontributivo devengará desde la fecha de solicitud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario