jueves, 19 de junio de 2014

La mujer Millennial, ¿puede tenerlo todo?

En la era de la modernidad (aunque el tradicionalismo aún permea en países como Bolivia) la mujer no sólo presenta un papel importante en concepto social de la familia, también se ha convertido en parte fundamental del sustento económico y es un activo esencial en empresas y organizaciones.

Hoy, las mujeres profesionales toman las riendas (y puestos directivos) de empresas. Está claro que la mujer moderna busca el éxito profesional, pero ¿a costo de qué? Después de décadas de la incorporación de la mujer a la fuerza laboral, la mujer moderna (de la generación ‘millennial’) hoy quiere seguir evolucionando, quiere ser exitosa pero también poder ser madre. La pregunta sigue siendo, ¿puede tenerlo todo?



Mismo trabajo, sueldos más bajos

En los últimos 15 años, la participación de las mujeres en puestos directivos estratégicos creció. La mayoría de la población femenina económicamente activa combina las actividades laborales con las actividades del hogar, mientras que los salarios son menores al de los hombres.

Un estudio realizado en mujeres de la generación ‘Y’ (21 - 34 años) en diferentes ciudades del mundo por la firma PR FleishmanHillard, reveló 90% de las mujeres (y 75% de los hombres) está de acuerdo en que los hombres ganan más que las mujeres, incluso en el mismo puesto de trabajo.

“El estudio concluyó que, a nivel global, las mujeres alcanzaron una igualdad en aspiraciones, pero no una igualdad en los resultados”, dice Steve Kraus, uno de los directores del estudio.

Por un lado, las mujeres hemos logrado avances sustanciales en los diversos ámbitos políticos, sociales, económicos, culturales y empresariales. Pero aun existen rezagos en materia de salarios y empresa.



Las mujeres, ¿pueden tenerlo todo?

“Tú puedes tenerlo todo, realmente puedes. Pero no puedes tenerlo todo exactamente al mismo tiempo”, dijo Callahan Erdoes, directora de la división de manejo de activos de JPMorgan Chase, una de las personas más poderosas en finanzas (ocupa el lugar 86 en la lista de Forbes de “Las mujeres más poderosas”), en el Forbes Women’s Summit. La conclusión de este foro fue que es necesario revitalizar al feminismo, sin agresividad y con una estrategia que prepare a las mujeres para el poder.

En un ensayo publicado en la revista The Atlantic, Anne-Marie Slaughter contó su descenso de alta funcionaria del Departamento de Estado a profesora de la Universidad de Princeton, como prueba de que no se puede tenerlo todo, al menos no al mismo tiempo.

Tener el puesto que quería y ser la clase de madre que quería ser, en un momento de la vida de sus hijos que exige tiempo, como es la adolescencia, resulta inviable.

Al tocar este punto sensible, desató la polémica al cuestionar si las mujeres pueden “tenerlo todo” en términos de carrera profesional y familia.

“Sigo firmemente convencida de que las mujeres pueden ’tenerlo todo’ (y que los hombres también)”, escribió Slaughter, de 53 años, refiriéndose a la capacidad de combinar el éxito en el ámbito laboral con tener una familia.

“Pero no hoy, no en la forma en que la economía y la sociedad están estructuradas actualmente”, señaló. Y Slaughter sugirió varias soluciones, desde instaurar horarios laborales más favorables para atender a la familia y alentar a los hombres jóvenes “a actuar más como las mujeres: hablar menos y escuchar más”.

Así, elogió a la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, por dejar de trabajar a las 17:30 para poder cenar con su familia en vez de esclavizarse al estilo “macho”.

De acuerdo con la publicación, el artículo de Slaughter, titulado “Por qué las mujeres todavía no pueden tenerlo todo” es uno de los más leídos de su historia.

La mujer “millennial” sabe lo que quiere

Una investigación conducida por la firma de RRPP Zeno Group, encontró que solo 15% de las mujeres entre los 21 y 33 años tiene el deseo de dirigir una institución grande. ¿La razón? No están dispuestas a hacer los compromisos personales que perciben que las líderes femeninas están forzadas a hacer (90% de las mujeres encuestadas cree que las ejecutivas mujeres están forzadas a hacer sacrificios más grandes que los ejecutivos masculinos).

Y es que, avanzamos muchísimo en los derechos de las mujeres, pero tampoco queremos ser un “hombre” más. Queremos el éxito profesional pero no a costa de nuestra familia o de realizarnos como mujeres, madres o personas.

Muchos expertos aseguran que los lugares de trabajo necesitan cambiar para no perder ese talento femenino y esencial.

En su articulo, Anne-Marie Slaughter sugiere algunos de los elementos que considera deben cambiar para permitir a las mujeres ser las profesionales y madres que quieren ser. En primer lugar, propone desarrollar esquemas de trabajo en casa, haciendo uso de los avances tecnológicos, así como contrarrestar la creciente cultura laboral de que estar siempre disponible.

En su artículo, Slaughter cita diferentes investigaciones que demuestran que aquellas empresas que instrumentan políticas orientadas a hacer compatible la vida laboral con la familiar tienen mejor desempeño. Además, este tipo de políticas contribuyen de manera positiva a un mayor compromiso, satisfacción y salud de los trabajadores.

Anne Marie Slaughter concluye que quiere un mundo en el que “para ser una mujer fuerte, no tengas que abandonar las cosas que te definen como mujer”, lo que significa respetar, promover y celebrar el amplio rango de opciones que tenemos las mujeres.

QUICKIE

70% de las mujeres jóvenes se describe como inteligente (porcentaje más alto que mujeres mayores y hombres encuestados) lo que significa que las mujeres modernas se sienten más empoderadas que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario