martes, 3 de junio de 2014

A partir de la Cumbre de Mujeres se abrirá más espacios de participación en Bolivia y el mundo

Ana Lucía Reis, alcaldesa de Cobija, aseguró que a partir del encuentro internacional rumbo al G77, "Propuestas desde las Mujeres para el Nuevo Orden Mundial" que se llevó adelante el 29 y 30 de mayo en Santa Cruz, se abrirán más espacios de participación e inclusión en Bolivia y el mundo.

“Estoy segura que de aquí ahora adelante, con la participación que tuvimos del presidente (Evo Morales, en la apertura del evento), del vicepresidente (Álvaro García Linera, en el cierre del mismo) se van a abrir muchos más espacios para las mujeres, se hará mucho más fácil presentar programas donde esté incluida la mujer y se mejorará las condiciones de vida de la mujer del país y del mundo cuando el tema se trate en la Cumbre del G77”, enfatizó en una entrevista concedida al programa “Anoticiando” de ATB.

Manifestó su conformidad al haber participado en un evento de magnitud internacional protagonizado por mujeres de 15 países, que fue propuesto por Bolivia. “Estuvieron mujeres importantes como la vicepresidenta de la ONU, desde Filipinas hemos tenido autoridades, como de derechos humanos, de los pueblos indígenas, de Cuba, Venezuela, de México, sectores que tiene que ver con el avance de las mujeres, aunque muchas de ellas vienen de países donde el avance es muy poco”, sostuvo.

Aseguró que las anfitrionas bolivianas, procedentes de diferentes organizaciones sociales representativas, políticos, empresariales, reflejaron fielmente el avance en inclusión que existe en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“De todas las demandas que hay en la Cumbre, nosotros hemos cubierto el 50 por ciento; como por ejemplo el tema de la lactancia, el derecho a un nombre, la participación de la mujer en la política, nosotras estamos bastante avanzados”, reflexionó.

Los retos inmediatos

En los derechos políticos de las mujeres, Reis explicó que Bolivia es un ejemplo. “En el parlamento más de 44 por ciento son mujeres, en los ministerios tenemos más de un 30 por ciento que son mujeres. En las alcaldías somos minorías todavía, en las ciudades capitales sólo son dos las alcaldesas: de Cobija y de Oruro. En gobernaciones está próxima todavía (la inclusión). Lo importante es que hay este avance. Hay leyes y el tenerlas no sólo significa que avanzamos”.

Para la alcaldesa de Cobija, el proceso acelerado de posicionamiento de las mujeres en cargos decisivos de Estado dependerá, a su vez, de “demostrar” capacidad y conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario