jueves, 19 de junio de 2014

15 casos de feminicidio en primer cuatrimestre de 2014

La directora nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Rosa Lema, informó el miércoles que en el país se registraron 15 casos de feminicidio en el primer cuatrimestre de 2014.

“En esta gestión en el primer cuatrimestre hemos tenido 8 mil denuncias de violencia y se lamentó 15 feminicidios, el año pasado solo tuvimos ocho en el mismo período”, dijo Lema a los periodistas tras acto de entrega de una infraestructura a la Felcv en la ciudad de Oruro.

Lema expresó su preocupación por lo que está sucediendo en la ciudad de Cochabamba, porque en menos de un mes se registraron cinco feminicidios.

“Los hechos fueron muy dramáticos con mucha fuerza y maldad”, acotó.

Con respecto a Oruro, Lema dijo que hasta la fecha se tiene dos casos de feminicidio y 150 denuncias por violencia física y sicológica.

Según Rosario Chuquimia, psicóloga del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), solo en 2013, 27 mujeres fueron enviadas tras sufrir agresiones, al servicio de psiquiatría del Hospital Boliviano Holandés, ubicado en Ciudad Satélite de El Alto, para que reciban atención especializada, ya que no solo presentaban efectos psicológicos sino que como consecuencia de las lesiones sufridas, estas traspasaron la salud mental, en estos casos la mayoría han sido diagnosticadas con depresión, ansiedad, siendo necesaria la mediación temporal de las víctimas, generando otro gasto en las mujeres en situación de violencia.

En muchos de los casos las víctimas, por temor, no acuden a denunciar el maltrato físico que sufren de parte de sus parejas. Muchas de las víctimas solo se atreven cuando se dan cuenta que su situación conyugal ya es insoportable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario