miércoles, 19 de febrero de 2014

Hay casi 50 hechos de violación en lo que va de esta gestión

En lo que va de la presente gestión casi 50 hechos de violación fueron atendidos por la Fiscalía, a través de la Unidad de Víctimas Especiales.

Según informes oficiales, en enero se atendieron 95 casos, de los cuales 26 corresponden a violaciones, 11 ocurrieron con violencia, es decir, agravadas, 21 abusos sexuales, 11 tentativas, 11 por estupro y 15 por violencia intrafamiliar.

En lo que va de este mes, se recibieron 13 denuncias de violación, sin contar los ultrajes sexuales que se registran en los módulos del Plan Tres Mil, de la Villa Primero de Mayo, de la Pampa de la Isla y de La Guardia.

Los informes señalan que la mayoría de las víctimas de violaciones agravadas son mujeres menores de edad y en un porcentaje más bajo adultas que no solo son víctimas de abusos sexuales, sino de agresiones físicas y sicológicas dentro del hogar.

Hay 47 hombres presos

Desde enero hasta la fecha, la Unidad de Víctimas Especiales procedió a la detención de 47 hombres señalados en primera instancia como los responsables de los ultrajes sexuales. Sin embargo, realizadas las investigaciones, de acuerdo con los procedimientos, de ese total solo 20 fueron enviados a la cárcel de Palmasola por órdenes judiciales luego de ser imputados formalmente por representantes de la Fiscalía.

Durante las investigaciones, varios varones inicialmente señalados como los presuntos autores de los hechos penales fueron puestos en libertad al establecerse que nada tenían que ver con los sucesos, mientras que otros siguen siendo procesados, pero en libertad y con medidas sustitutivas.

Las zonas más vulnerables

La UVE realizó un estudio de las zonas de la capital donde se cometen con mayor frecuencia los delitos de abusos sexuales o violencia contra las mujeres en el seno del hogar.

Algunos de los lugares donde se denuncian con más incidencia son Los Lotes, el Parque Industrial, el barrio Los Tusequis, por los alrededores de la cárcel de Palmasola, las avenida Mutualista y Virgen de Luján.

En las áreas rurales también se registran hechos de violencia, sin embargo, estos casos son atendidos directamente por la Policía y por los fiscales asignados que tienen la facultad para investigar y llevar los casos ante jueces cautelares mixtos

Las acciones

Instan a denunciar los abusos
La Unidad de Víctimas Especiales, con fiscales y sicólogos de la Defensoría de la Niñez, insta a las afectadas de ultrajes denunciar a los agresores para que no triunfe la impunidad.

Las leyes son más duras
La ley penal para sentar precedentes se endureció, pues los autores del delito de violación agravada con secuelas físicas y sicológicas ahora pueden recibir hasta 25 años de cárcel sin derecho a indulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario