viernes, 21 de febrero de 2014

CAT salva a más de 200 víctimas de ultraje sexual

Ayudar a que las víctimas de agresiones sexuales superen los traumas no es una tarea fácil. Lograr que ellas borren las heridas internas es la misión del Centro de Atención Terapéutica (CAT), que trabaja desde 2009 y que hasta ahora ha asistido a más de 200 personas, la mayoría mujeres.
El CAT depende de la Secretaría de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación, bajo la dirección de Duberthy Soleto. Funciona en la avenida Teniente Mamerto Cuéllar Nº. 500, zona del Parque Urbano.
Un equipo multidisciplinario, integrado por sicólogos, trabajadoras sociales y abogados, presta servicios gratuitos, pues las víctimas no pagan ni un centavo.
El año pasado, el CAT asistió a unas 130 víctimas y en lo que va de este año ya van 30.
Soleto manifestó que este centro de atención está realizando una de las tareas más nobles, pues presta ayuda a menores ultrajadas sexualmente.

Agresores que causan más dolor
La sicoterapeuta Luz Vardy Ulloa manifestó que las víctimas más vulnerables oscilan entre los 5 y los 18 años. Estas personas acuden al CAT, derivadas por la Policía, los jueces, la Defensoría de la Niñez y la Unidad de Víctimas Especiales.
Según Ulloa, el 60% de los abusadores sexuales son del entorno familiar, seguido de parientes cercanos, amigos y vecinos. Los agresores, en el seno del hogar, seducen a sus víctimas, las tienen bajo amenazas constantes, incluso les dicen que quitarán la vida de sus seres queridos si son delatados.

No creer a las víctimas, error
“Qué triste es saber que cuando las víctimas indefensas cuentan lo ocurrido a sus padres, estos no les creen”, manifestó la sicóloga Luz Vardy Ulloa, al señalar que esos casos son frecuentes.
Pese a todo, la terapia que presta el CAT no está dirigida solo a los afectados, sino también a sus familiares. “Una madre que no creía a su niña y apoyaba al padrastro violador recibió atención y al final pidió perdón a su hija y le dio su apoyo. Ahora viven juntas en paz”, contó

El equipo multidisciplinario

Cada historia es escuchada
El CAT tiene ambientes para entrevistas individuales, oficinas de reconocimiento, de recreación y un equipo de profesionales.

Para mirarse en el espejo
En una sala hay un espejo grande donde las víctimas se miran de la cabeza a los pies. Las que todavía esquivan el espejo es porque aún tienen las heridas abiertas.

Hay que denunciar el hecho
El CAT recomienda denunciar los casos de violación, pues se corre el riesgo de que las heridas no cicatricen a través del tiempo y que los violadores sigan cometiendo delito.

Hay agresores de todo tipo
El centro tiene registrados agresores de todo tipo, incluso profesionales. Recientemente se descubrió que un policía mantenía cautiva a su víctima desde hace varios años.

Servicio legal gratuito
El CAT cuenta con la asesoría legal bajo la dirección de Óscar David Ruiz Justiniano. Encamina los casos hacia la justicia y supervisa el avance.

Convenios con la justicia
Estas oficinas tienen convenio con los jueces de la niñez y con los jueces cautelares en lo penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario