lunes, 18 de junio de 2012

Recientemente Margarita Meneses recibió -como presidenta honoraria de la asociación “Hijas del pueblo”

Recientemente Margarita Meneses recibió -como presidenta honoraria de la asociación “Hijas del pueblo”- un reconocimiento del Comité Cívico Femenino de Cochabamba por el Bicentenario de las Heroínas de la Coronilla.

Su prestigio y antigüedad hacen que ella sea un ícono en el mercado, “Sin mí el mercado 25 de Mayo no habría existido”, asegura Margarita Meneses, una mujer que es artífice e incluso “arquitecta” del tradicional Comedor del mercado 25 de Mayo.

Hace más de una década el mercado no contaba con las condiciones mínimas de ambientación, “era muy descuidado y poco higiénico, no parecía mercado”, asegura Meneses, de esta manera las autoridades tomaron la decisión de privatizar el mercado y querían encargar las mejoras a una empresa privada, es en esta situación que Margarita tomó protagonismo. “Les dije a mis compañeras que teníamos que mejorar nuestros puestos dividirlos e incluso hacer sectores de desayuno y almuerzo. De esta manera es que empecé invirtiendo en mi puesto y después las demás me siguieron”, cuenta.

Es así que hace aproximadamente 15 años, Margarita Meneses ocupa el puesto de “presidenta honoraria” de la Asociación “Hijas del Pueblo”, organización que reúne a cientos de comerciantes que trabajan en el mercado 25 de Mayo, “antes nuestro gremio era más grande porque lo integraban las comerciantes del mercado Cala Cala, Papa Paulo, Calatayud y otras más, pero ahora ellas tienen sus propios gremios”, afirma Meneses.

Su cargo dentro de dicha agrupación se lo dejó Alcira Patiño (+), y es que las comerciantes no votan para elegir a su presidenta, lo que hacen, según Meneses, es “que la cabeza deje el puesto a una mujer que sea capaz de manejar la asociación” y sin duda a sus considerables 73 años Margarita todavía tiene el valor para luchar por su sector.

La principal misión que tiene la asociación es encargarse de la romería de las Heroínas de la Coronilla, es decir, organizan todo el festejo para el 27 de mayo.

“MI MAMITA ME ENSEÑÓ”

Margarita saca tiempo de su apretada jornada para hacer de presidenta honoraria, sin embargo la mayor parte del día está en la cocina planeando el menú para el almuerzo y desde luego cocinando, “gracias a Dios mi mamita me enseñó a cocinar”, afirma.

Su jornada inicia muy temprano porque tiene que cocinar 50 platos para el almuerzo -en el peor de los casos- pero si le va bien la cantidad se duplica, por tal motivo tiene dos ayudantes más que cocinan junto a ella. Su amor por lo que hace genera que bastante gente concurra diariamente a su puesto de comida y admire su menú tan variado y la dedicación tan esmerada que da a cada uno de sus roles dentro el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario