jueves, 24 de noviembre de 2011

Tratamiento de información sobre feminicidios El CIDEM elabora una guía para periodistas

Gloria Tapia, responsable de comunicación del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), presentó una guía para los medios de comunicación sobre la difusión de los temas respecto de las muertes de mujeres.
Estilo de redacción. El manual recomienda 12 pasos. Situar la violencia contra las mujeres en el marco de la violencia contra los derechos humanos y contra la libertad y dignidad de las personas.
Contextualizar el delito, porque se trata de informar que la víctima no tuvo mecanismos de defensa. Se debe respetar el derecho a la intimidad, en lo posible no utilizar imágenes ni revelar la identidad de las víctimas.
El cuarto paso de tratamiento noticioso sugiere que “no se debe emitir textos de carácter humillante o agresivo para la víctima. Se debe evitar aportaciones irrelevantes y manifestar acotaciones de terceros, como familiares y vecinos. Eludir circunstancias personales, los medios deben procurar obviar acontecimientos personales de las implicadas; por tanto se debe evitar vinculaciones que sitúan la violencia contra las mujeres en el marco de prototipos como el alcoholismo, los celos y las drogas”.
Se debe evitar que la información permita la identificación y localización concreta de los domicilios de la víctima.
Rechazar la explotación comercial del suceso, es decir, no utilizar a las agredidas para ganar audiencia ni influir como periodista en las investigaciones pertinentes. Luchar contra la explotación sexual. Hacer un seguimiento cuando se tengan datos del agresor, para que el hecho no quede impune. Y por último, permitir a las mujeres el acceso a los medios y romper su silencio.

EN LA INSTITUCIÓN REVELAN QUE LAS MUJERES DE 18 A 30 AÑOS SON LAS MÁS VULNERABLES a este delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario