domingo, 6 de noviembre de 2011

Soroptimist,digno voluntariado

LOS CLUBES SOROPTIMISTAS | TRABAJAN PARA MEJORAR LA VIDA DE MUJERES Y NIÑAS EN SUS COMUNIDADES. EN COCHABAMBA, ESTÁN PRESENTES HACE 30 AÑOS.

Soroptimist, la organización internacional más grande de voluntariado para mujeres, tiene como misión “Ser lo mejor para las mujeres”. Con este propósito, la organización administra varios programas internacionales brindando la oportunidad a mujeres de escasos recursos a salir adelante por si solas.

Los Clubes Soroptimistas participan en programas de organización a nivel local, dependiendo de las necesidades específicas de sus comunidades. En Cochabamba, el Club conformado por un grupo de mujeres profesionales que dedican su tiempo en beneficio de mujeres y niñas, viene trabajando incansablemente desde 1981.

Parte de su trabajo se centra en charlas sobre los derechos de las mujeres para que se concienticen y entiendan que no se debe tolerar la violencia. Asimismo, abordan temas de salud y medio ambiente. Todo ello para enriquecer la cultura y autoestima de las mujeres.

Trabajan con clubes de madres otorgándoles capacitación para desarrollar sus habilidades en diferentes áreas como artesanías, corte y confección, macramé, crochet, bordado en perlas y repostería, entre otros.

En días pasados, con motivo de su aniversario, el Club recibió la visita de Elizabeth Di Geronimo, gobernadora de la Región América Latina, conformada por ocho países: Venezuela Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina Paraguay y Chile.

La gobernadora aseguró que el trabajo que se realiza en Cochabamba siempre fue muy bueno e importante, pero reconoció que a nivel región (Sudamérica) se debe trabajar más para mejorar el estatus de mujeres y niñas.

PREMIOS

El trabajo de estas mujeres voluntarias tiene sin duda un gran impacto ya que además de trabajar en el área de capacitación, otorga premios en la región de Sudamérica de más o menos un millón de dólares.

Entre algunos de los premios que entregan los clubes está el “Soroptimista Violet Richardson” que honra a mujeres jóvenes que lograron hacer alguna diferencia a través de servicio de voluntariado. Cada año, los clubes Soroptimistas honran a mujeres jóvenes entre 14 y 17 años quienes donaron su tiempo y energía a causas que hacen de la comunidad y del mundo un mejor lugar -como trabajar para eliminar la discriminación y la pobreza.

“Oportunidades para la mujer” es otro premio que otorgan y consiste en donaciones concedidas a mujeres de escasos recursos que por ser responsables de la economía en sus hogares, se han visto obligadas a interrumpir sus estudios. Este premio les brinda la oportunidad de finalizar sus estudios y contar con una profesión que les permita una vida más digna.

El programa Rubí es un reconocimiento económico a mujeres que propician cambios positivos en la vida de otras mujeres o trabajan en instituciones en forma voluntaria, logrando un gran beneficio en las comunidades.

CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

El Club de Cochabamba presentó un proyecto sobre el cáncer de mama llamado Esperanza de vida. La Federación de las Américas estuvo de acuerdo por lo que entregó 7.500 dólares para hacer realidad dicho proyecto.

“Estamos muy felices de haber conseguido este proyecto y ahora estamos promoviendo que todas las mujeres de los clubes de madres se hagan el Papanicolaou y todos los chequeos necesarios para descartar el cáncer. Para ello recibimos la ayuda de la Legión de Mujeres de Lucha Contra el Cáncer”, dice Lidia Arnez Malatesta, presidenta del Club Soroptimist Internacional Cochabamba.

Este proyecto es sólo una muestra del trabajo que realizan las socias del club en nuestra ciudad.
“Nos sentimos orgullosas de lo logros obtenidos y de pertenecer a Soroptimist”, aseguran sus socias.

Exposición de manualidades realizadas por uno de los clubes de madres en Cochabamba que recibe el apoyo de Soroptimist.

No hay comentarios:

Publicar un comentario