viernes, 25 de noviembre de 2011

Siete de cada 10 mujeres sufre violencia en su hogar

Afirman de un total de 100 mujeres que declararon haber sufrido violencia en sus hogares, el 83% no tomó ninguna acción y sólo un 17% realizó la denuncia.

Según datos oficiales del Centro de Desarrollo y de Información de la Mujer (CIDEM), en Bolivia siete de cada 10 mujeres sufre algún tipo de violencia en sus hogares. Asimismo, menciona que un 75% en situación de violencia reincide y no se realiza la denuncia correspondiente.

También sostiene que de un total de 100 mujeres que declararon haber sufrido violencia en sus hogares, el 83% no tomó ninguna acción y sólo un 17% realizó la denuncia.

En ese marco, el CIDEM advierte que la violencia de la mujer es multifacético que como tal tiene varias expresiones, causando alcances y consecuencias. La misma es utilizada por hombres como mecanismo de “disciplina” del cuerpo de las mujeres que implican el uso de la fuerza física, dejando una huella visible en el cuerpo o daños internos irreversibles.

Asimismo, el CIDEM muestra datos alarmantes sobre este caso en la gestión 2011. Entre enero y agosto, se ha registrado un total de 104 asesinatos. 39 ocurrieron por inseguridad ciudadana y no determinados y 65 corresponden a feminicidios. El 50.77% corresponde a íntimos o conyugales, es decir, las mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. El feminicidio sexual representa 24.62% y el infantil un 15.38%.

La diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, menciono respecto a estos datos alarmantes, que en la gestión actual de Gobierno no tuvo un estancamiento sobre las medidas de prevención para disminuir los casos, además se disminuyó el presupuesto de las entidades de justicia y policiales que atienden estos casos.

“El Estado tuvo retroceso a las políticas de justicia y a la sanción de este delito, incluso disminuyó el presupuesto que tenía que invertirse en estas demandas. Propuse una comisión que investigue los casos de asesinatos a mujeres, para que estos no queden en la impunidad, pero el mismo no fue tomado en cuenta por el Movimiento Al Socialismo (MAS)”, mencionó.

En cuanto a los avances realizados por el Gobierno la diputada dijo que no existe un propuesta en este tema en la agenda de este año, pero se observa que es una necesidad que este delito se integre como delito penal al nuevo Código Penal con una pena de 30 años sin derecho a indulto.

La abogada del observatorio Feminicidio y Mujeres en Riesgo, Verónica Miranda, menciona el caso particular de una mujer que fue encontrada muerta en su casa; se presumía de un suicidio pero presumen que el asesinato fue efectuado por su esposo. Previa a la muerte de esta mujer, hubo denuncias de la misma a órganos correspondiente, pero no se tomó cartas en el asunto, pues ella murió estando embarazada de cuatro meses, dejando a un niño de un año y nueve meses. Actualmente el supuesto asesino está en libertad y tiene la custodia del menor. Este proceso ya tiene más de un año y la audiencia se va postergando, dejando en la impunidad este hecho.

Nelly Choque, madre de la víctima, mencionó a que caminó días enteros en trámites judiciales buscando justicia para su hija. Acotó que este proceso ya lleva más de un año, asimismo, mencionó que esta persona esta libre y puede poner la vida de otra mujer en peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario