domingo, 6 de noviembre de 2011

Más amas de casa son detectadas con VIH-Sida

Los casos de VIH/Sida (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) van en ascenso en Cochabamba, al menos así lo demuestran las últimas cifras.

Según datos del Programa ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) VIH/Sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó este año 256 nuevos casos (de enero al 4 de noviembre) considerando que en el 2010, en el mismo periodo, fue de 207 lo que representa un aumento de 19,4 por ciento .

Los casos acumulados llega a los 1.496 en Cochabamba y en el país, 6.474 hasta marzo de 2011.

De los casos reportados, 60 por ciento son varones y 40 por ciento mujeres, hay dos niños y doce embarazadas. Llama la atención a las autoridades en salud que el 16 por ciento son amas de casa y 4 por ciento trabajadoras sexuales.

Para el coordinador del Programa ITS VIH/Sida, Freddy Zambrana, hay que considerar que una ama de casa sólo tiene un compañero sexual mientras que las trabajadoras sexuales pueden estar con 10 a 20 clientes por día.

El 2010 se registró un 18 por ciento de amas de casa y 2 por ciento de trabajadoras sexuales.

Según pasan las semanas, hasta fin de año, el número de notificados llegará a 300 casos.

A nivel nacional el departamento más afectado es Santa Cruz con 55 por ciento de los casos notificados; le sigue Cochabamba con un 19 por ciento , La Paz con 15 por ciento y el resto de Bolivia con el 10 por ciento .

Sin embargo, los casos registrados en Cochabamba podrían ser mayores tomando en cuenta que no todas las personas acuden a los laboratorios a realizarse la prueba del VIH, sino que esperan años hasta que el virus ingrese a su sistema inmunitario y ataque a sus defensas.

El subdirector del Instituto para el Desarrollo Humano (IDH), Andrés Vargas Caballero, mencionó que existen personas que son portadoras del VIH, pero como la enfermedad no se manifiesta, ignoran su situación y sólo se dan cuenta cuando pasó mucho tiempo o cuando el tratamiento ya no es efectivo. La mejor alternativa para frenar los casos de VIH/Sida es la prevención mediante el uso responsable del condón. Además, ante cualquier sospecha acudir a un laboratorio para la prueba.

AMÉRICA En relación a los casos del VIH en América, Bolivia ocupa el penúltimo lugar en 28. Se debe a que presenta un menor número de habitantes a comparación de sus vecinos. Brasil registra el mayor número de casos, aunque también tiene más habitantes que otros países.

IDH, acreditada internacional

El pasado 12 de octubre el Instituto para el Desarrollo Humano (IDH) fue acreditado por la Alliance International por haber cumplido diferentes normas y políticas nacionales e internacionales para trabajar con personas infectadas con VIH/Sida.

La Alliance International es una organización que trabaja en la temática del VIH y derechos humanos con énfasis en las poblaciones claves (personas con VIH, trabajadoras sexuales y diversidades sexuales) y a su vez está integrada por instituciones de enlace en 37 países del mundo (América Latina, el Caribe, Europa, Asia y África).

EFICIENCIA La coordinadora de América Latina y el Caribe de la Alliance International, Anamaría Béjar, señaló que la extensión de la acreditación fue un proceso que demoró seis meses. En este tiempo diferentes organizaciones midieron la eficiencia de la calidad del IDH a través de 34 estándares.

Todos los estándares de calidad fueron aprobadas por el IDH convirtiéndose en la única institución a nivel nacional acreditada internacionalmente.

Los criterios que se calificaron son: rendición de cuentas, nivel financiero, recursos humanos, infraestructura y otros.

“Donaciones sostienen el tratamiento”

Creo que a Bolivia le falta mucho. El Gobierno distribuye medicamentos a las personas infectadas con el VIH/Sida gracias a donaciones.

Son donaciones del Brasil y del Fondo Global que sostienen el tratamiento de los pacientes.

Si el Fondo Global y el Brasil dejaran de donar sería la catástrofe y también afectaría a la prevención en Bolivia porque hay muy pocos recursos. Además, las Gobernaciones y los municipios ponen casi nada y quedaríamos muy abandonados si se van las cooperaciones internacionales.

El Brasil dona 800 tratamientos por ello la colaboración es muy importante para las personas infectadas.

Actualmente el IDH (Instituto para el Desarrollo Humano) trabaja con 150 personas en atención psicológica y otros aspectos, pero hay que considerar que en Bolivia hay más de mil.

Datos.

Departamento

A nivel departamental, los casos acumulados del VIH y sida llegan a 1.496 desde 1985 a octubre de 2011.

En el país, hasta marzo de 2011, se han notificado a 6.474 personas.

Transmisión

El VIH puede ser transmitido de una persona infectada a otra a través de: las relaciones sexuales sin protección (condón) por los fluidos de la sangre, el semen y secreciones vaginales y de la madre al bebé.

No se transmite mediante las heces, la saliva, el sudor, las lágrimas y la orina.

Historia

Se especula que el VIH fue transmitido en el hombre cuando cazadores de chimpancés fueron infectados por un mutante del virus de la inmuno deficiencia de los simios.

Este virus habría originado el VIH/Sida que es muy similar al de los chimpancés.

Tratamiento

El tratamiento con antirretrovirales (zidovudina, zalcitabina, didanosina, lamivudina y stavudina, saquinavir, ritonavir, nevirapine y efavirenz) no elimina el virus, pero frena la destrucción de las células del sistema inmunitario y retrasa la aparición del sida.

Ley 3729

Garantiza los derechos y deberes de las personas que viven con el VIH/Sida.

Dónde y cómo buscar asesoramiento institucional para combatir el virus

En Cochabamba existen diferentes instituciones que brindan asesoramiento, medicamento y tratamiento para las personas infectadas con el VIH/Sida.

Entre ellas están: El Servicio Departamental de Salud (Sedes) a través del Programa ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) VIH/Sida y el Centro de Vigilancia y Referencia de las ITS (Cdvir); el Instituto de Desarrollo Humano (IDH) y la Unidad de Infectología del Hospital Viedma.

ACCIONES Entre las acciones que asume el Programa ITS VIH/Sida y el Cdevir del Sedes son:

Priorizar actividades de información, educación y comunicación a la población en general a través de talleres, cursos y otros en las unidades educativas, universidades y otras instituciones.

Todo el año capacita al personal de salud de las diferentes redes del área urbana y rural sobre la profilaxis de la transmisión cervical materno Infantil (PTVMI).

“Si diagnosticamos los casos de VIH en mujeres embarazadas o llamadas cariñosamente “gorditas” podemos evitar la transmisión del VIH a niños inocentes, porque se tienen todos los recursos necesarios: personal capacitado, insumos, medicamentos, espacio donde se aplica una técnica parecida a la cesárea en seco. Se tienen leches maternizadas, apoyo de pre y post consejería entre otros. Tenemos varios talleres pendientes que los vamos a ejecutar en este último trimestre”, afirmó el coordinador del Programa ITS VIH/Sida, Freddy Zambrana.

Igualmente, el Sedes tiene a su cargo varios comités de acción frente al VIH como el programa Codesida que recientemente se conformó. Se elaboró los estatutos que serán aprobados dentro de poco.

Este Comité está encargado de la coordinación con instancias decisorias como la Dirección Departamental de Educación, la Red de Personas que viven con el VIH, el Colegio Médico, Asociación de Municipios de Cochabamba y otras instituciones.

También hay el Comité Farmacoterapeútico encargado de la atención en salud a las Personas que Viven con el Virus del Sida (PVVS).

Por otro lado, está el Comité de Respuestas Sociales al VIH integrado por varias instituciones que trabajan en esta problemática. Todas hacen una labor de coordinación para ejecutar campañas de prevención del VIH en las fiestas de Carnavales, de Urkupiña, Día Mundial del Sida, Ferias de Salud y otros.

También existen grupos de profesionales, como psicólogos, que apoyan en la parte emocional de las PVVS.

El último comité que se creó es el de Atención Integral a la Población denominada GLBT (Gays, Lesbianas, Bisexuales y Travestis).

El objetivo es que esta población, antes discriminada, pueda recibir una atención en salud con calidad y calidez. Las trabajadoras sexuales cuentan con un espacio de apoyo y asesoramiento sobre los métodos anticonceptivos y otros.

En el Cdvir se atiende en diferentes aéreas como la médica, de farmacia, laboratorio y psicología. Ofrece atención integral a todas las PVVS, trabajadoras sexuales, a los GLBT y todos los que requieran de apoyo.

El Sedes tiene disponibles las pruebas rápidas y gratuitas en cerca de 40 instituciones de salud en el área rural y urbana.

MEDICAMENTOS Entre las prioridades del Ministerio de Salud, a través del Sedes, es dotar de medicamentos gratuitos a personas que viven con el VIH/Sida.

El Sedes y el Cdvir capacitan a trabajadoras sexuales

El Servicio Departamental de Salud y el Centro de Vigilancia y Referencia de las ITS (Cdvir) realizan diferentes actividades con las trabajadoras sexuales. Entre ellas están:

Atención en el cuidado de su salud mediante controles para las trabajadoras sexuales en el Cdvir. En la institución hay profesionales médicos y psicólogos.

Los controles son para verificar que no adquieran enfermedades de transmisión sexual ni el VIH o sida.

A todas las trabajadoras sexuales se les otorga un carnet de salud para el ejercicio del comercio sexual. Si el documento se extravía pueden volver ha obtenerlo sin ningún costo.

El control contra las enfermedades de transmisión sexual son gratuitas y cada tres a seis meses se les realiza las pruebas del VIH.

Pueden obtener, de forma permanente, condones gratuitos.

El Sedes, a través de diferentes programas, supervisa los locales nocturnos para revisar el carnet de sanidad y la asistencia al control médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario