miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Asociación de Mujeres Profesionales Universitarias de La Paz A.M.P.P.U. Celebró su LXIX Aniversario de Fundación

El pasado 3 de Agosto de 2011, en solemne Sesión de Honor donde fueron distinguidas con “Diplomas al Mérito” en su condición de Socias Fundadoras de AMPU la Dra. Alicia Orellana y la Lic. Antonieta Vidal, se conmemoró el 69 Aniversario de Fundación de esta prestigiosa Institución actualmente presidida por la Dra. Emma Nogales de Santiváñez, Directorio que viene cumpliendo importantes actividades en el desempeño de sus funciones. El Directorio que preside la Dra. Santiváñez está conformado por las siguientes Profesionales: Dra. Rosario Orfanos Torres, Vice Presidenta; Dra. Wilma Beltrán de Herbas, Secretaria General, Dra. Wilma Carrión, Tesorera; Lic. Rosario Pizarro, Secretaria de Actas; Dra. Delia Contreras, Secretaria de Relaciones, Lic. Ana María de Calderón, Secretaria de Prensa y Propaganda; Dra. Elsa Sandóval de Bravo, Asesora y Miembro del Tribunal de Honor; Dra. Julia Uriona de Olmos (recientemente fallecida); Dra. Ruth Guillén de Maldonado y Dra. Ana María Centellas.

Dentro del importante trabajo realizado por este selecto Directorio se destaca el importante Seminario organizado en el mes de Mayo 2011, sobre la “Jurisdicción Internacional en relación al Tema marítimo Bolivia – Chile, que se desarrolló en el Club de Ejecutivos con la asistencia de más de 60 personas y la brillante participación en calidad de expositores de la Dra. Karen Longaric Rodríguez, con el tema “El Pacto de Bogotá de 1948, el Dr. Rodolfo Becerra de la Roca con el tema: Análisis del Tratado de Paz y Amistad de 1904; Suscrito entre Bolivia y Chile; el Dr. Emerson Calderón con el Tema Otras Vías Jurisdiccionales Internacionales que podrían ser utilizadas y la Dra. Emma Nogales de Santiváñez con el tema El Arbitraje. Cada uno de los expositores aportó con interesantes sugerencias para facilitar los conflictos a través de la vía Jurisdiccional a ser utilizada en el problema Marítimo Bolivia – Chile.

Para completar la presente crónica de Homenaje a los 69 años de AMPU, transcribimos la Remembranza Histórica, escrita por la Dra. Ruth Guillén de Maldonado con importantes datos de la Fundación y Desarrollo de A.M.P.U. La Paz.

Remembranza de la Asociación de Mujeres Profesionales Universitarias de La Paz en su Aniversario

Para rendir homenaje a un aniversario más de la Asociación de Mujeres Profesionales Universitarias de La Paz (AMPU LA PAZ), es necesario realizar una remembranza de su historia, en la que se destacan hechos que marcaron época por su trascendencia quedando grabado con letras de oro el 3 de agosto de 1942, en que se fundó la AMPU La Paz, gracias a la iniciativa de mujeres visionarias que egresaban de la Universidad Mayor de San Andrés, quienes conscientes de su capacidad y valores intrínsecos y la percepción de las necesidades del pueblo, deciden unirse en una institución que les permitiera ofrecer su concurso y el enorme caudal de conocimientos al servicio de la comunidad.

Así nace la Asociación de Mujeres Profesionales Universitarias de La Paz, cuyas fundadoras fueron las Doctoras: María Josefa Saavedra, María Angélica Panozo, María Tubert de Esteban, Marina Lijerón y Lic. Asunta Bristot, que con 32 distinguidas profesionales como Elsa Urquiola, Elsa paredes de Salazar, Antonieta Vidal y otras, apoyadas por el Rector de la UMSA Dr. Héctor Ormachea Zalles alcanzaron esta meta y emprendieron una titánica labor en una empresa que parecía imposible considerando los perjuicios de la época en que a la mujer la consideraban solo apta para las labores domésticas.

Adquiere su Personería Jurídica en 1948, con Estatutos que datan del mismo año y se fundan las filiales en el interior del país.

En el Primer Congreso de la Asociación de Mujeres Profesionales Universitarias de La Paz el 8 de noviembre de 1948 se fundó la Federación Boliviana de Mujeres Profesionales Universitarias (FEMPU) en la Presidencia de la Dra. María Angélica Panozo.

A su vez la Asociación de Mujeres Profesionales Universitarias de La Paz fundó la Confederación de Profesionales de Bolivia, que permanece vigente agrupando a profesionales varones y mujeres. AMPU adquiere vinculaciones nacionales e internacionales, como con la recién constituida FBMPU con sede en Santa Cruz presidida por la Lic. Martha Busch. Con la Federación Internacional de Mujeres Profesionales Universitarias con sede en Ginebra. Con la Federación Latinoamericana de Mujeres Profesionales Universitarias y otras.

Fue arduo el trabajo en beneficio de la comunidad de escasos recursos, ofreciendo atención gratuita en consultorios médicos, odontológicos, de asesoría jurídica, economía, etc.; en actividades de defensa de desvalidos, del niño, de presos en el panóptico y en numerosas instituciones de beneficencia.

En su seno se elaboraron muchos proyectos como el de la Ley sobre el Patronato de Reclusos y liberados en 1949.

2 comentarios:

  1. Muy interesante artículo sobre la labor de la Mujer Profesional de Bolivia. molesto su tiempo además para solicitarles tan pronto como puedan un contacto telefónico o mail de la Dra Wilma Carrión Maldonado a la que tenemos el sumo interés de que participe en unas jornadas en la primera semana de Diciembre sobre "Trata de Personas" en Jujuy - Argentina organizadas por el Colegio de Abogados de dicha ciudad del norte argentino.
    Gracias
    alemarenco58@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hoy sería el cumpleaños de mi abuela, la Dra. María Angélica Panozo. No sólo fue pionera sino trabajo siempre en apoyo de las mujeres profesionales.

    ResponderEliminar