lunes, 28 de noviembre de 2011

Aborto: Que la mujer tome la decisión

Según una encuesta realizada por Católicas por el Derecho a Decidir Bolivia, el 68 por ciento de las personas consultadas en 15 ciudades del país considera que la mujer debe tomar la decisión de interrumpir o no su embarazo.

"Reflejando una postura abierta a la interrupción del embarazo, 68% (de los encuestados) considera que las mujeres tienen derecho a decidir si interrumpen o no su embarazo, frente a un 30,5 que se opone y 1,5 que no sabe o no responde", indica una publicación de Católicas.

Un drama latente. Los datos reflejan que el aborto es una realidad innegable. 33% señala conocer al menos una mujer que tuvo un aborto, por lo tanto eso implica que una de cada tres personas conoce al menos una fémina que ha interrumpido su embarazo.

Sin embargo, solo el 40% de los consultados quiere que se legalice el aborto y un 59 por ciento está en desacuerdo.

La encuesta. La información fue recogida en 15 ciudades de los nueve departamentos de Bolivia (9 ciudades capitales y 6 intermedias). La encuesta se hizo a 6.172 personas.

Asimismo, se cuidó que la encuesta tenga representatividad tanto poblacional como por edad y sexo para asegurar que la muestra responda a las características sociodemográficas de la población.

Esta encuesta nacional de opinión sobre “derechos sexuales, derechos reproductivos y aborto” fue realizada por la empresa consultora de Servicios Multidisciplinarios y Consultoría (Sumaj) a solicitud de Católicas por el Derecho a Decidir Bolivia.

El tema del aborto tuvo amplia repercusión mediática la pasada semana, debido a la intervención en Santa Cruz de una clínica privada donde supuestamente se hacían estas prácticas. Un médico y otro funcionario han sido enviados a la cárcel de Palmasola con detención preventiva por este caso.

Según reportes de autoridades municipales, en Santa Cruz, siete de cada cien mujeres se practicó un aborto, que solo puede ser efectuado por autorización judicial.

La Iglesia mantiene su rechazo al aborto

En la reciente reunión de obispos de todo el país, en uno de los puntos se expresó la oposición a la interrupción del embarazo, sin importar los motivos.

DESPENALIZACIÓN
En Argentina se desató la polémica por un proyecto

DEBATE POSTERGADO. El debate legislativo sobre la despenalización del aborto en Argentina fue postergado para 2012, luego de que fracasara la recolección de las firmas necesarias para discutir el dictamen antes que concluya este año.

VUELTA ATRÁS. Hace unos días se anunció la aprobación de un dictamen que fue calificado como “histórico” porque representaba la primera vez que el Congreso trataría la propuesta, pero luego fue anulado porque solo contaba con seis de las ocho firmas de legisladores requeridas. La presidente Cristina Fernández se opone al proyecto de despenalizar esta práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario