domingo, 24 de marzo de 2019

MUJERES QUE SE DESTACAN EN LA MINERÍA DE JUJUY

Referentes de esta firma, toman el 8 de Marzo como una oportunidad para mostrar los avances, así como la trayectoria de aquellas mujeres que incursionan profesional y laboralmente en un mundo que, en general, era prioritariamente masculino, como la minería; las mujeres trabajadoras de la empresa South American Salars-Advantaje Lithium, comparten sus experiencias destacando el reconocimiento laboral que la firma, y la industria de la actividad minera en general, ofrecen para este sector activo de la población del norte argentino.

Resaltaron que en la empresa todos los años, se incrementa el ingreso de mujeres en distintos sectores, en forma directa e indirecta. Incluso, mujeres de las comunidades originarias, quienes luego de formarse, se incorporaron en la empresa desempeñando tareas no sólo en puestos tradicionales como los administrativos o en servicios, sino también en cargos operativos como ayudantes de campo en geología y control de perforaciones, que hoy en día comprenden al Proyecto de Exploración, en etapa final de la empresa.

En el Campamento “El Porvenir”, ubicado en el Salar Cauchari, Departamento de Susques, base de operaciones de la empresa jujeña South American Salars, que producirá carbonato de litio e hidróxido de litio a futuro, Suyai Cruz, de la comunidad de Catua, encargada del área de insumos geológicos, entrega y recibe todo tipo de material de trabajo, y controla el uso y retiro de herramientas e instrumental geológico.

Suyai manifiesta “En mayo de este año cumpliré 2 años de trabajo en South American Salars. Realicé dos tipos de tareas; una en el área de salud, durante un año y medio en el puesto de auxiliar de enfermería y actualmente en abastecimiento” Suyai, con sus 22 años, expresa su conformidad con lo aprendido, las experiencias que le permitieron desarrollarse en esta actividad minera, y el crecimiento personal y laboral que implica su desempeño en esta actividad productiva, y la ventaja de trabajar tan cerca de su comunidad de origen donde vive con su familia.

Laura Gigena de 37 años de edad, es Geóloga de Exploración de South American Salars, ingresó en agosto del año 2017 para hacer trabajo de campo. Desde que fue madre, el año pasado, está a cargo de la sistematización de la información geológica de campo y de los análisis físico-químicos en el laboratorio propio de la compañía. Su bebé, actualmente tiene 9 meses. Laura expresó “Ser madre en plena etapa de trabajo y seguir ejerciendo mi profesión lo considero como un éxito en mi vida como mujer y como profesional, ya que puedo conjugar de manera armoniosa mis actividades como madre y geóloga”; agrega además “esto es el reflejo de una empresa pionera en la que se desataca la equidad de género. Esto me hace sentir afortunada ya que formo parte de esta nueva corriente”.

Laura agrega “los estudios que realizamos desde que inició el proyecto, obtuvieron resultados muy positivos, esto es gratificante, saber que los aportes del trabajo en equipo sirvieron para alcanzar los objetivos propuestos por la empresa, obteniendo como resultado que nuestro proyecto, a nivel de recurso de litio, se ubique como el 2° más grande de Argentina”.

En la empresa destacan que, de los 10 geólogos del equipo de exploración, 5 son mujeres, o sea un 50% en una especialidad que tradicionalmente se considera prioritariamente de hombres.

Recientemente, en una experiencia nueva puesta en práctica y con participación de las comunidades cercanas al Proyecto, en el cual para la empresa y las comunidades cercanas al Proyecto, un grupo de 5 mujeres de la Comunidad, fueron seleccionadas para realizar prácticas rentadas en el Proyecto durante 3 meses, en tareas operativas. Tal es el caso de Micaela Leonar, de 18 años, recientemente recibida en el Colegio Secundario N° 20 de la Comunidad en Catua, quien, junto a otras 4 mujeres de la misma comunidad, realizaron prácticas y capacitación en hidrogeología.

Sus tareas consistieron en medición de niveles dinámicos y de caudales en los ensayos de bombeo, así como la medición de parámetros de conductividad, temperatura y pH. Después de cada jornada de trabajo, Micaela conjuga estos nuevos roles que está desarrollando en este nuevo mundo laboral con su pasión, los deportes, en especial el fútbol.

Carolina Carmona, Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente, estudió en la Universidad Nacional de Salta y es Gerente de Medio Ambiente en South American Salars, lleva delante la Política de Gestión Ambiental de la Empresa. Esto implica alternar el desarrollo de sus actividades programadas en sitio, donde realiza monitoreos, relevamientos ambientales, con presentaciones y reuniones con autoridades en los diferentes organismos en la ciudad.

“Me desempeño en el ámbito minero desde hace un poco más de 10 años y me ha tocado trabajar en puestos de jefatura en conjunto con varones en su mayor parte. Nunca me ha costado relacionarme tanto con mujeres como con varones, sin embargo, al principio fue un poco duro para ellos. Cuando comencé, en el año 2007, éramos un grupo minoritario, a medida que fueron pasando los años ese grupo fue creciendo” dijo la Ingeniera.
Carolina expresa “He visto y veo cómo el ahínco de las mujeres a mi alrededor hizo brillar el género en el ámbito de la minería. El desempeño, desarrollo, compromiso, responsabilidad y el progreso de cada una de nosotras ha logrado este nuevo posicionamiento de la mujer en el ámbito minero. En nuestra empresa tenemos igualdad de oportunidades en todas las posiciones y estoy convencida que esta estrategia de la compañía hace y hará que las mujeres puedan incorporarse y desempeñarse, plena y satisfactoriamente dentro de todos los cargos”

Estos son algunos de los relatos y experiencias de mujeres que se detienen en su día a día para compartir lo construido, reconociendo que, si bien, todavía hay mucho por hacer, es importante que las mujeres conozcan la apertura que existe en el rubro para su incorporación. Esto es hoy es una realidad en crecimiento, el posicionamiento de las mujeres en diversos puestos, tanto en tareas administrativas como en campo, y en todos los niveles operativos, técnicos y jerárquicos como ocurre en South American Salars.

De hecho, como Directora de la empresa, se desempeña Silvia Rodríguez, Abogada, quien fuera reconocida entre las 100 mujeres inspiradoras que propiciaron un cambio en la Minería a Nivel Mundial, reconocimiento obtenido en el 2018. Silvia, fue propulsora para que este proceso de crecimiento incorpore más mujeres en las tareas mineras.

Actualmente South American Salars, cuenta con 21 mujeres en la empresa, lo que representa un 40 % del total de trabajadores. Porcentaje que se encuentra superando ampliamente la media del país para los distintos sectores productivos y aún más en minería.



No hay comentarios:

Publicar un comentario