martes, 11 de septiembre de 2018

Violencia contra mujeres obliga a reeducar al varón

La mañana de ayer fue presentado el “Diagnóstico situacional de los servicios sociales de atención y protección DNAs y SLIMs, así como la Encuesta de Prevalencia, Violencia Contra la Mujer” (INE 2017), que revelan que el problema de la violencia física y psicológica hacia niñas y mujeres es ante todo del varón y de una cultura machista que domina la sociedad boliviana y solo se revertirá con una re-educación masiva, a esposos, padres, tíos, hermanos, cuñados, profesores, o militares y policías varones.

El Diagnóstico establece que en el departamento de La Paz, solo 19 municipios (22%) cuenta con una DNA que atiende a niñas y adolescentes y solo 10 (11%) tienen un SLIM que promueve y protege los derechos de la familia, y que 58 Alcaldías tienen “servicio fusionado DNA-SLIM”.

Si los alcaldes dan escasa importancia al fenómeno de la violencia hacia niñas y mujeres, los concejales no están mejor. Solo 19 municipios (22%) tienen aprobada una Ordenanza para que funcionen las DNAs o los SLIMs.

La “Encuesta de Prevalencia, Violencia Contra la Mujer” publicada por el Ministerio de Justicia y el INE determina que en Bolivia de 2.061.769 mujeres casadas o en unión libre de pareja 1.540.141 (74.7%) sufren violencia. En el Departamento de La Paz, de un universo de 543.375 mujeres, casadas o con pareja 474.366 (87,3%) sufren situaciones de violencia.

El gobernador Félix Patzi afirmó que como Estado se avanzó en cuanto a derechos de las mujeres, que ahora se visibilizan en espacios académicos, económicos y políticos, pero “en sus entornos surgen conflictos que muchas veces terminan en feminicidios. Los lineamientos para enfrentar esta realidad son, la capacitación y sensibilización a los varones para disminuir la violencia desde el agresor”.

ACCIONES

Para revertir esta situación, la Gobernación, por medio de Dirección de Política Social desarrolla desde 2016 diversas y sistemáticas acciones institucionales, como la “Cumbre de Gobiernos Municipales por los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Luchemos contra toda forma de violencia” realizado en mayo de 2016 al que asistieron 240 personas.

Solo participaron seis alcaldes: La Asunta, Cairoma, Curva, Jesús de Machaca, Umala, y Chua Cocani; además de 84 concejales. Un logro de esta actividad fue la apertura de Defensorías de La Niñez y Adolescencia y Servicios Legales Integrales en: Curva, Waldo Ballivian, y Yaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario