lunes, 22 de enero de 2018

Las mujeres aún no son reconocidas como fuentes de información en los medios

Aunque se han producido avances importantes en cuanto a la inclusión de la mujer como fuente informativa o eje central de la noticia en los medios bolivianos, todavía queda mucho trecho por recorrer.

Dos estudios al respecto muestran que las mujeres representan solamente un cuarto de las fuentes noticiosas de los medios.

El primer estudio, que estuvo a cargo del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés) -que es la investigación de la equidad de género más extensa en el mundo- estableció que en 2015 el 27% de las noticias tenía a una mujer como fuente, mientras el resto, es decir el 73%, tenía a un varón como fuente informativa. Otro estudio, de la Coordinadora de la Mujer, dio el 2016 un resultado similar: 26% para mujeres y 74% para fuentes masculinas.

Pese a lo bajo de esas cifras, son superiores al promedio mundial, que establece que el 24% de las noticias tienen como fuente a una mujer.

Según el detalle del estudio de GMMP, en Bolivia las mujeres son fuente de noticias en temas de economía sólo en el 16% de los casos; en ciencia y salud, el 20%; en asuntos sociales y legales, el 29%; en crimen y violencia, el 38%; y en celebridades, arte, medios y deportes el 25%.

Mientras la presencia de mujeres en temáticas de política y gobierno llegó al 35%, pero al haber sido un año electoral (hubo elecciones municipales), el estudio puede haber sobrevalorado la presencia de la mujer.

Un año después, el estudio de la Coordinadora de la Mujer obtuvo resultados similares porque en prensa escrita, radio y televisión, las mujeres representan sólo el 26% del total como fuente de información de la noticia.

En la prensa escrita es donde mayor avance se registró hacia la equidad en la cobertura informativa con el 31% de la presencia de mujeres, seguida por la radio con 28% y baja considerablemente en la televisión, a 22%.

En economía, considerando tanto la radio, la prensa y la TV, la presencia de ellas sólo alcanza el 18%; en política y gobierno, el 16%; en ciencia y salud, el 26%; en temas sociales y legales, el 27%; en crimen y violencia, el 31%; y la cifra se dispara al 40% en temas de celebridades, arte, medios y deportes.



DESBALANCE EVIDENTE

Pese a que Bolivia es uno de los países en el mundo donde más avances se ha registrado en términos de representación femenina en espacios de decisión e incluso en la Cámara de Diputados se superó la paridad porque las mujeres ocupan el 51,54% de los cargos, esa realidad no se traduce en el contenido de los medios de comunicación.

Este tipo de estudios "identifica claramente que hay un desbalance muy claro en los medios de comunicación, (porque) las mujeres todavía no somos reconocidas como potenciales fuentes de información o como protagonistas de lo que ocurre en nuestra sociedad, a pesar de que los roles se fueron transformando históricamente", lamentó Mónica Novillo, directora de la Coordinadora de la Mujer.

Recordó que por ejemplo en un curso de capacitación de vocerías, las mujeres de las asambleas legislativas expresaron que son relegadas por los medios.

En esa capacitación "las mujeres asambleístas nos dijeron que los periodistas rápidamente buscan a los hombres conocidos, no hacen ningún esfuerzo por acercarse a ellas, decían: ´lo que yo hago como diputada, como senadora o asambleísta departamental, no les importa a los medios´, ´podemos estar haciendo un trabajo muy interesante, pero (los periodistas) van a una fuente fácil y que conocen´, entonces esto requiere una mayor conciencia de cómo cubrimos las notas, a quiénes cubrimos", sostuvo.

La periodista y activista Zulema Alanes agregó que en los medios de comunicación las coberturas informativas también se realizan con sesgos de género porque parece "natural" que, aunque haya mujeres en cargos de representación, los medios consulten más la opinión de los hombres.

"Es decir, se otorga más valor a lo que opinan los varones. (Pero no sólo en temas políticos), por ejemplo, en economía los medios muy pocas veces decidimos que la economía se mueve gracias al esfuerzo de las mujeres. Bolivia tiene su economía sustentada en la economía informal y la mayoría de las informales son mujeres, somos un país que sobrevive del comercio y la mayoría de las comerciantes somos mujeres y a la hora de hacer las coberturas no ponemos atención a esto", reconoció.



REALIDAD BOLIVIANA

El estudio del Proyecto de Monitoreo Global de Medios determinó en 2015 que las mujeres constituyeron únicamente el 24% de las fuentes informativas de las noticias a nivel mundial.

Esa cifra fue la misma en 2010, lo que significa que el avance hacia una paridad de género en los medios prácticamente se detuvo en esos cinco años.

ONU Mujeres recuerda que los medios de comunicación son importantes canales para transmitir información en una sociedad y sus mensajes pueden alterar o fortalecer las costumbres y el comportamiento social, y movilizar a los ciudadanos para adoptar medidas progresistas.

"Lo ideal sería que los medios de comunicación se caracterizaran por su veracidad e imparcialidad, pero en realidad su cobertura informativa no suele ser muy precisa, incluso en lo referente a las mujeres y a sus perspectivas. Las mujeres que se dedican a la política, por ejemplo, pueden no aparecer mucho en las noticias, ya sea antes de las elecciones o después de ellas. De hecho, es posible que sólo se presente a las mujeres como víctimas o celebridades", indica la organización internacional en su sitio web oficial.



¿Por qué las mujeres son relegadas?

Novillo consideró que en los medios de comunicación hay todavía cierto conservadurismo en un momento en el que los cambios deben ser acelerados.

Señaló que aún están estereotipados, con una visión machista y patriarcal, el modo de mostrar las relaciones entre hombres y mujeres en los medios de comunicación.

En ese sentido, "en mi criterio, esto ocurre por la forma cómo estamos acostumbrados a ver el poder, no vemos el poder como algo vinculado a las mujeres", sostuvo.

A eso se suma -remarcó Alanes- el hecho de que en general la sociedad y los medios informativos esperan que las mujeres en el ejercicio de cargos de representación asuman un rol prototipo de los varones. "O sea la imagen de la (Margaret) Thatcher", ironizó.



LO QUE QUEDA POR HACER

Alanes sugirió empezar a debatir en las salas de redacción este tema con el objetivo de cambiar la agenda diaria de la cobertura informativa.

Se debe "asumir en el tratamiento de la agenda informativa los temas que importan a las mujeres, porque finalmente somos la mitad del mundo y también somos relevantes", manifestó.

Pidió hacer una relectura de la realidad para diversificar las fuentes de información a la hora de la búsqueda de datos y no ir solamente a vocerías más fáciles, más accesibles o tradicionales.

Novillo enfatizó en la necesidad de construir protocolos de trabajo con periodistas en base a temas muy básicos como el uso de un lenguaje no sexista.

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