miércoles, 15 de noviembre de 2017

Municipio de El Alto Maltrato contra mujer se redujo en 15%

La directora de Género y Gestión Social del Municipio, Ana María Saavedra, dio a conocer que de enero a octubre de esta gestión el maltrato contra las mujeres se habría reducido en un 15% en comparación a 2016, hechos presentados en los Slims ediles de la ciudad de El Alto.

Uno de los principales motivos para que de más de 5.000 casos denunciados el año 2016 entre los meses de enero a octubre, reduzca a 3.400 entre los mismos meses de 2017, se debió a la menor cantidad de denuncias que se han recibido en los Servicios Integrales Municipales (Slim), que se encuentran en los diferentes distritos ediles de la ciudad de El Alto.

COORDINACIÓN

Sin embargo según la funcionaria municipal estos datos que se conocieron fueron denuncias que llegaron también en una de las plataformas que se han instalado en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), de la Policía Boliviana, instancia con que se coordina de manera permanente en este tipo de casos.

“Nosotros estamos seguros de que esta diferencia se debe a todo el trabajo que se ha efectuado junto a todas las organizaciones que tienen que ver con este problema como la Felcv, y nuestros Slims, donde las denuncias llegan a diario, pero con este porcentaje del 15 %, lo que no fortalece para seguir trabajando en este sentido, informando y concientizando a la ciudadanía que sí se puede evitar la violencia contra la mujer", manifestó Saavedra.

FÍSICA Y PSICOLÓGICA

Producto de todo este trabajo que se ha realizado mediante las diferentes instancias de Género y Gestión Social del municipio, se ha podido constatar que durante los 10 meses de esta gestión ha disminuido especialmente en la violencia física y psicológica, dos aspectos que eran de la mayor preocupación de las autoridades policiales y del propio municipio, debido a que las denuncias de maltrato daban altos índices en este tema. Especificó el las cifra sobre feminicidios no están contempladas en este reporte.

Comparado con la actual Ley 348, existía una incidencia mayor en estos dos temas, donde las denuncias de mujeres por abusos por parte de sus parejas llegaban de manera constante a los diferentes Slims, dependientes del municipio.

Las edades en las que más son afectadas las mujeres están entre los 18 a 25 años, entre estas en las mujeres de 17 a 18, durante los 10 meses de este año se han presentado 1.113 casos, de 26 a 40 años 1.598 y de 41 a 59 años se logró conocer 566 denuncias de maltrato, asimismo en las personas de la tercera edad se logró recabar información de conflictos en un número de 52 casos.

DISTRITOS

De los diez distritos municipales en los que se encuentran los Slims, se ha podido establecer que el mayor número de denuncias que se han conocido fueron en el 3,1,5 y el 8, los mismos que luego de un estudio indicaron que esta incidencia es debido al mayor número de habitantes que tiene cada sector, como el Distrito 8 que cuenta con más de 264 urbanizaciones.

FEMINICIDIO

Sin embargo en el tema de los feminicidios, según Saavedra, durante este año fue elevado, en comparación de la pasada gestión 2016, datos que fueron conocidos por la instancia policial como es la Felcv, donde este problema a pesar de las socializaciones que se han efectuado mediante diferentes campañas de concientización, no tuvo mejores resultados.

De acuerdo con el reporte policial el 2016 los casos de feminicidios llegaron a cinco, mientras que para octubre de esta gestión son 15 los casos atendidos, que representa un incremento del 300%. Por infanticidios, en 2016 se atendió cuatro casos, mientras que hasta octubre de este año llegaron a siete, haciendo un aumento de 175%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario