lunes, 1 de agosto de 2016

Se registra un feminicidio por mes durante el 2016 en Tarija



El índice de asesinatos de mujeres alcanza niveles alarmantes en Tarija, ya que en los últimos tres años se han registrado 16 casos, el 2015 se tuvo seis feminicidios, tres más que en 2014. En 2016 lo que preocupa es que en siete meses sucedieron siete hechos.

La mayor parte de los crímenes no se han resuelto, y por más discursos que se pronuncien, los números son fríos y desnudan una realidad muy preocupante que se recrudece.

El fiscal del departamento, Gilbert Muñoz, indicó que dos de los casos de feminicidio se encuentran en etapa de juicio, tres en etapa preparatoria y uno está en investigación preliminar y otro con una salida alternativa, como un proceso abreviado (el feminicida confesó su delito y se acogió a un juicio abreviado).

“Es alarmante lo que sucede en el departamento de Tarija, los índices de violencia se traducen con mayor intensidad en el feminicidio, justamente en un sector vulnerable de la sociedad”, dijo.

El hecho más reciente es el que sucedió el domingo 24 de julio, alrededor de las cinco de la mañana, cuando un joven se encontraba con su concubina retirándose de una fiesta en aparente estado de ebriedad, en un momento la mujer quedó unos metros delante de su pareja, caminando por las barandas de un puente, en ese momento pasó un coche con bastante velocidad, la asustó y cayó abajo.

En la audiencia de medidas cautelares, el juez mixto del municipio de El Valle de la Concepción, tras realizar la valoración necesaria de los hechos, determinó enviar al penal de Morros Blancos preventivamente al joven, quien está imputado de feminicidio a su pareja. En la investigación se encontró que había pruebas suficientes para demostrar la autoría del procesado.

En otro de los casos emblemáticos que se suscitó en el departamento, está el que sucedió en el hotel Los Ceibos, el proceso se encuentra en la etapa de acusación por el delito de feminicidio y se espera en los próximos meses se dilucide la situación del imputado, quien era pareja de la mujer que cayó del tercer piso de esa edificación.

Además de ello, se cuenta con otro hecho que fue denominado por el Ministerio Público como el caso Solano, en el que una joven falleció tras ser arrastrada por su pareja y luego de varios días en terapia intensiva la misma falleció y se espera que se realice el juicio oral, público y contradictorio.

La ley 348

La autoridad cree que la Ley 348, que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, ha ido visibilizando una realidad que el país vivía desde hace décadas, pero que estaba escondida detrás de tipos penales genéricos.

Antes de la aprobación de la Ley 348, cuando un hombre asesinaba a su esposa o pareja, argumentaba infidelidad, celos, traiciones y justificaba su delito diciendo que fue cometido “en defensa de su honor”. Entonces era procesado ante la justicia por el delito de homicidio en emoción violenta y se beneficiaba con una sentencia de entre 4 y 6 años de cárcel, de los cuales solo cumplía la mitad por buena conducta y otras bondades de las leyes.

“El feminicidio no era un tipo penal entonces y por ende, era invisible. Viendo las estadísticas así, en el cuadro comparativo, pareciera que los feminicidios se incrementaron, pero creo que lo que está pasando es que este flagelo se está haciendo cada año más visible”, añadió, Ramiro Callpa, abogado penalista.

Según esta norma, el feminicidio es el asesinato de una mujer por el desprecio a su condición de mujer o por desafiar los roles establecidos por una sociedad patriarcal que la ve como un ser inferior, por haber nacido como tal.

El artículo 252 bis del Código Penal sanciona con 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, a quien mate a una mujer en estas circunstancias:

Cuando el autor sea o haya sido cónyuge o pareja de la víctima.

Cuando la víctima se haya negado a tener una relación sentimental con el autor.

Cuando la matan por estar embarazada.

Cuando es asesinada por su jefe o una persona de la cual depende.

Cuando ella está en situación de vulnerabilidad.

Cuando antes del crimen la mujer fue víctima de otros tipos de violencia del mismo agresor.

Cuando la muerte está precedida de una violación sexual.

Cuando se relacione con delitos de trata y tráfico o sea fruto de ritos, desafíos grupales y prácticas culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario