martes, 28 de junio de 2016

Video Más mujeres van a la cárcel por drogas

La oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) en Bolivia expresó su preocupación por el alto número de mujeres privadas de libertad en el país por delitos relacionados con el narcotráfico respecto a otros países de la región.

El organismo instó a buscar alternativas al encarcelamiento para delitos menores vinculados con drogas y recomendó luchar contra las grandes redes del narcotráfico.

Según el representante de la Unodc en Bolivia, Antonino de Leo, en la región más hombres que mujeres se involucran en la posesión de drogas para uso personal o tráfico, pero en Bolivia “en el periodo 1998–2014, el número de mujeres reportado como detenidas por delitos relacionados con narcotráfico aumentó en términos absolutos”.

El representante de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Antonino de Leo, manifestó que en anteriores oportunidades se realizaron recomendaciones al Gobierno boliviano, entre ellos, investigar los motivos por el que aumentó el número de mujeres en los penales del país.

“Otra tarea importante es la de investigar las causas que hacen de que en Bolivia tengamos un número de mujeres privadas de libertad más altas que en otros países de la región, que también tienen promedios más altos que en otras regiones”, afirmó.

Asimismo, Del Leo mencionó que se ha recomendado a Bolivia buscar medidas alternativas de encarcelamiento para aquellas personas que cometen delitos menores relacionados con drogas y generar normas que permitan combatir a las grandes redes del narcotráfico.

“Nuestra recomendación principal, es orientar la nueva ley, la futura ley de sustancias controladas hacia una lucha contra las grandes redes del narcotráfico, del crimen organizado en general, más que en los eslabones más débiles de la cadena”, sostuvo.

Asimismo, el Informe Mundial sobre las Drogas 2016 sostiene que el comercio de drogas generalmente parece crecer donde la presencia del Estado es débil, donde el Estado de derecho se aplica de modo desigual y donde existen oportunidades de corrupción.

Cultivos de coca

De Leo también informó sobre la superficie de cultivos de coca a nivel mundial al indicar que las tres principales naciones que producen la hoja de coca son Colombia, Perú y Bolivia, primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. Según los datos proporcionados, Colombia con 52 por ciento, Perú, 32 por ciento y Bolivia con 15 por ciento.

“Hemos dicho que en el 2014 hubo un incremento de la producción de la hoja de coca a nivel mundial, En Colombia la superficie cultivada asciende al 52 por ciento de los cultivos a nivel mundial, seguidos por la producción en Perú y finalmente la producción en Bolivia”, explicó.

Consultado sobre el informe de cultivos en 2015, Antonino de Leo sostuvo que se conocerá en los primeros días del próximo mes.

“Quisiera poder aguardar la atención sobre este asunto al final de la primera semana de julio o al principio de la segunda semana de julio, vamos a presentar oficialmente los resultados del trabajo de los cultivos de coca en Bolivia en 2015”, dijo.

Informe sobre drogas

El Informe Mundial sobre las Drogas 2016 proporciona una visión mundial de la oferta y demanda de opiáceos, cocaína, cannabis, estimulantes de carácter anfetamínico y nuevas sustancias psicoactivas, así como de su impacto en la salud. También, evalúa la evidencia científica sobre el policonsumo de drogas, la demanda de tratamiento para cannabis y desarrollos desde la legalización de cannabis para el consumo recreacional en algunas partes del mundo.



DOS MILLONES MÁS DE ADICTOS

Según el informe de la Unodc, se evidenció que en seis años el número de drogodependientes adultos en el mundo se incrementó en por lo menos dos millones.

“El número de personas clasificadas como las que sufren trastornos por consumo de drogas se ha incrementado desproporcionalmente por primera vez en seis años. Actualmente, más de 29 millones de personas pertenecen a esta categoría (a diferencia del anterior número de 27 millones)”, se señala en el informe sobre drogas.

Por otra parte, se sostiene que adicionalmente, cerca de 12 millones de personas se inyectan drogas, con un 14 por ciento de éstas viviendo con el VIH, por lo que el impacto en general del consumo de drogas respecto a las consecuencias en la salud sigue “siendo devastador”.

Indicó que 1 de cada 20 adultos, alrededor de 250 millones de personas, entre 15 y 64 años, consumieron por lo menos una droga en 2014. La mortalidad relacionada con las drogas alcanza cerca de 207 mil muertos reportados, también en ese periodo.



AUMENTAN DROGAS

El informe de la Unodc manifiesta que en 2015 se informó de 75 nuevas sustancias psicoactivas (NPS) por primera vez, frente un total de 66 en 2014. Desde 2008 este tipo de drogas, más conocidas como sintéticas, llegaron a ser 569 en el mercado. Entre 2012 y 2014, la mayoría de las sustancias notificadas por primera vez pertenecía al grupo de los “cannabinoides sintéticos”, pero los datos de 2015, revelan que pertencen a la “catinonas sintéticas (20), cannabinoides sintéticos (21); y una diversidad de sustancias (21)”

No hay comentarios:

Publicar un comentario