domingo, 17 de abril de 2016

Wonder Woman, la heroína que el mundo necesita

Esta es una de las pocas bromas de Batman v Superman: El amanecer de la justicia, el esperadísimo estreno que ha recaudado más de 400 millones de euros en sus primeros días. Bruce Wayne (Batman) y Clark Kent (Superman) se miran confundidos tras la milagrosa protección de una amazona ante el ataque del villano Doomsday. Sí, en el clímax de la épica colisión entre las dos leyendas del cómic, una mujer les salva. Y como metáfora de la cruda realidad ambos también deberían estar muy agradecidos a su protectora. Wonder Woman se ha llevado casi todos los elogios en una película que la prensa tilda de aburrida, incoherente y caótica. La semidesconocida Gal Gadot interpreta a la icónica guerrera con fuerza y carisma, presentando (por fin) a una superheroína con personalidad suficiente para opacar a dos héroes de tanto peso. Resultado: todo el mundo está hablando de ella. ¿Por qué Wonder Woman es lo mejor de una peli llamada Batman v Superman?

La israelí Gal Gadot ha sorprendido a todos con su interpretación. “Roba la película. Y pensar que la elección fue controvertida… Es espectacular. Su papel es relativamente pequeño, pero su impacto en el resto de películas será enorme”, dice The Washington Post. En una presentación que podríamos denominar casi de cameo, la vemos aparecer por primera vez en varias fiestas de Gotham a lo femme fatale, misteriosa y sexy, utilizando la belleza para su propio beneficio. Ya en batalla, Wonder Woman sorprende gracias al control de sus emociones y una confianza mayor que las de sus compañeros rescatados. En apenas unos minutos, la heroína más famosa de la historia del cómic calla las críticas, supera las expectativas y deja con muchas ganas de presenciar su película en solitario.

Han sido muchas las voces que han reclamado un mayor protagonismo para Wonder Woman, un personaje tan legendario como marginal los últimos años. Es que Diana Prince es una princesa amazona con poderes sobrehumanos de la tierra matriarcal de Themyscira. Vio la luz en 1941, en plena Segunda Guerra Mundial y supuso una respuesta feminista a la marcha de los hombres al frente y al monopolio de la virilidad en los cómics. Tras unas décadas en la que su espíritu guerrero decayó, en 1974 se estrenó en televisión.

Gal Gadot es la actriz que ha conseguido modernizar al personaje y conectar con el público. Ella misma tuvo que sufrir las críticas cuando se anunció su fichaje debido a su delgadez y ausencia de curvas. Gadot subió 17 kilos de masa muscular para encarnar a Wonder Woman. Representar a una heroína no es fácil. La modelo tuvo que comenzar un duro entrenamiento de acondicionamiento físico acompañado de una dieta estricta.

Pese a que con 19 años fue elegida Miss Israel y candidata a Miss Universo, decidió dejar la pasarela por la interpretación. Antes de viajar a Hollywood, Gadot cumplió los dos años del servicio militar obligatorio en su país natal, aprendiendo a manejar cualquier tipo de arma. Ya en la meca del cine, participó en cuatro películas de la saga Fast & Furious, antes de entrar al casting que le cambiaría la vida. Ella misma desconocía para qué rol estaba compitiendo. “Creía que era Catwoman. Solo lo adiviné cuando viajé a unas pruebas con Ben Affleck. Estaba muy emocionada. Cada vez que tenía reuniones en Los Ángeles, siempre decía que mi papel soñado era interpretar a una mujer poderosa, independiente, que no dependiera de los hombres”, confesó la actriz.

Que las nuevas generaciones piden mayor protagonismo femenino se nota en el ambiente y lo afirman los números. Ahí están las películas lideradas por mujeres fuertes que han sido éxitos estos años. De la Katniss Everdeen de Los Juegos del Hambre a Pícara en la saga X-Men (interpretadas por Jennifer Lawrence y Anna Paquin respectivamente), pasando por Rey en Star Wars: El despertar de la fuerza, Lucy de Scarlett Johansson, Imperator Furiosa en Mad Max: Fury Road o incluso las hermanas Elsa y Anna del fenómeno de Disney, Frozen. Sin embargo, la industria se ha resistido a producir proyectos sobre superheroínas, escudados en los fracasos de filmes anteriores. Estrenadas en una horquilla de apenas dos años y lideradas por actrices ganadoras del Oscar y del Globo de Oro, Catwoman (Halle Berry), Elektra (Jennifer Garner) y Aeon Flux (Charlize Theron) supusieron batacazos de crítica y público. Además de un tremendo golpe en la carrera de sus protagonistas, provocaron la desconfianza de las productoras que no se ha recuperado hasta diez años después.

La mujer fuerte del siglo XXI

“Las chicas siempre tenían princesas, pero muchas de ellas eran muy pasivas. Digo esto porque tengo una hija de cuatro años y veo que su perspectiva sobre las princesas es que son verdaderamente débiles en comparación con las figuras masculinas”, explicó Gal Gadot, aludiendo a la falta de referentes femeninos en comparación a los Batman o Spiderman.

Lo que parece evidente es que la pintoresca ‘dama en apuros’ ha pasado a mejor vida. Wonder Woman sí cuenta con película en solitario, que se estrenará en junio del año que viene. Dirigida por la directora Patty Jenkins (Monster) y con Chris Pine (Star Trek) y Robin Wright (House of Cards) acompañando a Gadot en el reparto. La primera imagen oficial se ha lanzado hace solo unos días y en ella vemos a las principales amazonas de Themyscira. Las guerreras lucen una armadura de bronce con influencias de la antigua Grecia, además de tacones y piernas al aire. Jenkins, ante las posibles críticas por lo atrevido del look, ya ha declarado a Variety que las armaduras no deben ser como las masculinas. “Yo, como mujer, quiero que Wonder Woman sea muy sexy y que luche como una cabrona. De la misma forma que los hombres desean que Superman tenga enormes pectorales y un gran cuerpo. Eso les hace sentirse como el héroe que quieren ser. Y mi heroína, en mi cabeza, tiene unas piernas muy largas”.

Más allá de polémicas, Wonder Woman promete ser el mayor despliegue de girl power en lo que a las adaptaciones de superhéroes se refiere.



GAL GADOT

“Los chicos siempre tuvieron a Batman, Superman o Spiderman. Tantos personajes masculinos diferentes a los que admirar... Las niñas, en cambio, siempre tenían princesas que debían ser salvadas. Wonder Woman no depende de un hombre y no está ahí por una historia de amor. Era importante para mí que mostráramos lo independiente que es”

No hay comentarios:

Publicar un comentario