martes, 12 de abril de 2016

Se triplican las denuncias de violencia contra mujeres



De acuerdo a datos oficiales presentados por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, las denuncias de violencia hacia la mujer se triplicaron en un año.

Según un cuadro dado a conocer durante la inauguración de la Cumbre de Seguridad Ciudadana, en 2014 se presentaron 10.333 denuncias de violencia familiar o doméstica, mientras que en 2015, las denuncias se dispararon a 33.336.

Denuncias
El ministro Romero se preguntó si ha subido la violencia doméstica y él mismo llegó a la conclusión de que “no necesariamente. Lo que se ha multiplicado son los mecanismos de denuncia”.
En cuanto a denuncias de abuso sexual, también se registró un incremento. En 2014 se presentaron 429 denuncias, mientras que en 2015, se denunciaron 1.029 casos. Los casos de violación subieron de 836 a 946 en el mismo periodo.
“Las mujeres se están animando cada vez a denunciar más porque la legislación es cada vez más protectora para ellas, se han creado más mecanismos, se ha creado la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV)”, dijo.
En cuanto a la incidencia de este tipo de delitos, la mayor cantidad se denuncia en La Paz. Los demás departamentos se ubican en el siguiente orden: Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y otros.
Una de las conclusiones a las que llegó Romero es que el consumo de bebidas alcohólicas está asociado a la violencia contra la mujer.
El 9 de marzo de 2013, el presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, un importante hito para un país que tiene algunas de las cifras más altas de violencia contra mujeres y niñas de Latinoamérica.
La aprobación se produjo unas semanas después que una periodista boliviana fuera asesinada por su pareja, una muerte que desató numerosas protestas ciudadanas y aceleró la puesta en marcha de la nueva ley.
Según una publicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la entidad Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC, Bolivia encabeza la lista de 13 países de Latinoamérica con más casos de violencia física contra mujeres y es el segundo en cuanto a violencia sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario