viernes, 29 de abril de 2016

¿Qué países de América Latina le pagan mejor y peor a las mujeres?

América Latina le dio al mundo la palabra "machismo".

Un concepto que sigue teniendo en efecto en la desigualdad de ingresos entre hombres y mujeres que se percibe a lo largo de la región.

Pero dentro del continente hay diferencias muy sustanciales entre países a la hora de establecer en dónde se ha avanzado más en la pugna por cerrar la brecha salarial entre los géneros.

Según un reporte del Foro Económico Mundial, no hay país en América Latina más igualitario en los ingresos de hombres y mujeres que Venezuela.

Mientras que en Brasil es donde menos ganan las mujeres por hacer el mismo trabajo que un hombre.
Igualitarios

En estos momentos, Venezuela enfrenta la crisis económica más notoria de la región.

En octubre del año pasado el Fondo Monetario Internacional estimaba que el PIB caería por 10% en 2015, más que en cualquier otro país del mundo.

Pero en términos de igualdad de ingresos por género, está al mismo nivel de naciones desarrolladas como Australia, ocupando la casilla número 64 en un ranking de 134 países compilado en el informe "Global Gender Gap" (Brecha global de género).

El estudio es publicado por la organización no gubernamental Foro Económico Mundial con las últimas cifras disponibles, correspondientes a 2015.
Los países con más igualdad de género en los sueldos

·1 Venezuela

·2 Honduras

·3 Ecuador

Fuente: Foro Económico Mundial

AP

Según el mismo reporte, en Venezuela una mujer gana aproximadamente el 66% del ingreso de su equivalente masculino.

El gobierno venezolano tiene una política de promoción activa de la igualdad de género en esa sociedad.

Ya sea por los esfuerzos oficiales o por otras razones, en Venezuela los ingresos de hombres y mujeres son más similares entre ellos que en otras partes de América Latina, tal como lo indican las estadísticas presentadas por el Foro Económico Mundial.

El estudio ubica en un segundo lugar de igualdad en cuanto a ingresos por género en América Latina a Honduras, una de las naciones más pobres del hemisferio.

Ocupa el puesto 71, por encima de Estados Unidos.

Mientras que en el tercer lugar está Ecuador, en el puesto 81.
A la zaga

El reporte también da sorpresas a la hora de especificar cuáles países tienen mayores diferencias entre lo que reciben por su trabajo hombres y mujeres de calificaciones similares.

El peor lugar en el ranking regional lo ocupa la mayor economía latinoamericana, Brasil.

En esa nación una mujer gana en promedio US$48 por cada US$100 que recibe un hombre. En ese triste galardón, Brasil es apenas superada por Chile. Están en el puesto 131 y 133 entre 134 países.
Los países con menos igualdad de género en los sueldos

·1 Brasil

·2 Chile

·3 Argentina

Fuente: Foro

AP

En el tercer peor lugar del listado compilado por el Foro Económico Mundial está Argentina.

Las tres naciones en el fondo del escalafón latinoamericano tienen en común que se les considera de ingresos altos para el promedio de la región.

Pero que, según el estudio del Foro Económico Mundial, van muy a la zaga en la búsqueda de igualdad de ingresos entre los géneros.

Los resultados de esta encuesta son similares a otro estudio llevado a cabo por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID y publicado en 2012.

En ese informe, titulado "Nuevo siglo, viejas disparidades: brecha salarial por género y etnicidad en América Latina" y preparado por los economistas Hugo Ñopo, Juan Pablo Atal y Natalia Winder, indicaba también que Brasil era el país con mayor desigualdad de ingresos por género. Uruguay aparecía en el segundo peor lugar.

Ee estudio ubicaba entonces a Bolivia como el país de la región donde los salarios femeninos estaban mejor ubicados frente al de sus contrapartes masculinos, argumentando incluso que las mujeres bolivianas ganaban un 1,8% más que los hombres en condiciones similares.

Y Guatemala era el país que más se acercaba a una igualdad perfecta de ingresos entre unos y otras.
Una región desigual en género

En cualquier caso, los datos de estas encuestas dejan poco espacio para la complacencia en América Latina, independiente del país que se mire.

En su conjunto, la mujer latinoamericana no recibe lo mismo cuando hace el mismo trabajo de un hombre.
En palabras del estudio del BID, "una simple comparación de ingresos promedio indica que los hombres ganan 10% más que las mujeres. Pero cuando los analistas comparan hombres y mujeres con iguales edades y niveles de educación, la brecha de ingresos llega a 17%".

Y varias de las naciones relativamente más prósperas de la región son las que parecen tener más camino por recorrer para garantizar el pago justo al trabajo de sus mujeres.
Y a nivel mundial...

El informe del Foro Económico Mundial no solo analiza la diferencia de salarios entre hombres y mujeres de América Latina, y el ranking que incluye es global.

Estos son los países más y menos igualitarios en la materia a nivel mundial:
Salarios más igualitarios
a nivel mundial

1. Ruanda

Una mujer gana aproximadamente el 88% del ingreso de su equivalente masculino

·2. Noruega

·3. Zambia

Foro Económico Mundial

Getty

Ambas listas las encabezan países africanos.
Salarios menos igualitarios
a nivel mundial

1. Angola

Una mujer gana aproximadamente el 40% del ingreso de su equivalente masculino

·2. Brasil

·3. Francia

Foro Económico Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario