miércoles, 6 de abril de 2016

ONU Mujeres destaca paridad en Legislativo boliviano

América Latina ha avanzado en los últimos años en la participación igualitaria de hombres y mujeres en el Legislativo, siendo Bolivia el caso más destacado en la región, ya que es, después de Ruanda, el segundo país del mundo y el único latinoamericano con paridad en su Parlamento (49 por ciento ), según la agencia EFE.

Al inaugurar un encuentro internacional, la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, la brasileña Luiza Carvalho, resaltó los progresos registrados en la región mediante la ratificación de convenios y la aprobación de normas para alcanzar la igualdad.

Este es un tema que se debaten desde ayer en La Paz en el seminario "Profundización de la Democracia Paritaria", organizado por ONU Mujeres y el Órgano Electoral boliviano.

Carvalho remarcó la necesidad de que esa igualdad impregne "todos los poderes" del Estado y descienda a los ámbitos territoriales, en especial al municipal que es "extraordinariamente efectivo para promover transformaciones radicales en la sociedad". En la región, la participación de las mujeres en los gobiernos subnacionales y municipales no supera el 13 por ciento .

EJECUTIVO La brasileña dijo a los medios que aunque la representación femenina "está en proceso de crecimiento" en los parlamentos, hay un rezago en el Ejecutivo, "que es donde la transformación social se materializa en la calidad de vida, en mejor acceso a una justicia social" y aún está "totalmente dominado" por hombres.

Recordó que en la región "tuvimos el placer y el honor de decir que teníamos cinco mujeres presidentas", pero ahora "tenemos la tristeza de decir que varias de ellas pasaron o pasan por procesos de violencia política a su imagen, a su historia".

"Hay una forma muy diferenciada de tratamiento a un hombre político y a una mujer política. Eso también denota la predominancia en la región de una mentalidad misógina, machista (...) Nadie está pidiendo un tratamiento diferenciado, estamos pidiendo que mínimamente podamos ser tratados de manera igualitaria", afirmó.

La asesora regional de Liderazgo y Participación Política de la misma entidad, la española Irune Aguirrezabal, subrayó durante su exposición el hecho de que actualmente queden solo dos presidentas en América Latina, la chilena Michelle Bachelet y la brasileña Dilma Rousseff.

Según Aguirrezabal, aquello podría entenderse como un retroceso, si bien consideró que "significa que los liderazgos de las mujeres deben también consolidarse, deben reflexionarse" para comprender "qué significan estos liderazgos y cómo permean toda la sociedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario