lunes, 4 de abril de 2016

Las mujeres deben empoderarse para emprender

El empoderamiento de la mujer es imprescindible para que ésta logre avanzar en cualquier negocio. Esta reflexión parte de la directora del proyecto Bolivia Emprende, Allison Silva, en relación con los datos del último Informe de Desarrollo Humano presentado por el PNUD. Por su parte, Fabrizio Zelada, docente de emprendimientos de la Universidad Católica Boliviana, considera que en el futuro las mujeres liderarán el emprendedurismo en Bolivia.

En el documento del PNUD se establece que el 74% de las mujeres del eje La Paz, Cochabamba y Santa Cruz -tomando incluso las áreas metropolitanas- son emprendedoras por necesidad y que el restante 26% emprende aprovechando una oportunidad.

"El objetivo es ver cómo convertimos a esas personas de emprendedoras por necesidad a la oportunidad”, afirma Silva. "Creo que están afectando de forma directa en la economía y que la mujer tiene un rol protagónico en emprendimientos; ya no sólo es el líder varón que emprende, sino que hay mujeres que tienen todo el conocimiento y el criterio para poder emprender”, comenta a su vez Zelada.

Silva comenta que alrededor del mundo se están realizando iniciativas para empoderar a las mujeres para que puedan pensar en emprendimientos y además para que reflexionen en cómo escalar hasta convertirlos en empresas mucho más grandes. "En Bolivia no hay mujeres emprendedoras con empresas grandes pero de a poco estas cifras están cambiando”, sostiene.

En concordancia con este criterio, Zelada afirma que cuando las mujeres toman la posta del liderazgo comienzan a "darle otra lógica” a los negocios, lo cual se refleja en una tendencia de crecimiento y estabilidad. "Eso es algo que en el mercado valoran las empresas”, dice.

En los últimos 15 años, el nivel de emprendedurismo femenino por necesidad se redujo del 87% al 74%. Según los datos actualizados a 2014, la región metropolitana de La Paz es donde más casos se registran alcanzando el 80%, seguido por Cochabamba con el 74% y la región metropolitana de Santa Cruz, con 71%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario