domingo, 17 de abril de 2016

La Paz concentra más casos de violencia contra la mujer


Impulsan talleres de capacitación con el fin de sensibilizar sobre los riesgos de la violencia en la familia.

Según informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), durante el primer trimestre del 2015, recibió 8.700 denuncias a nivel nacional, concentrando el mayor número de casos en La Paz y El Alto, seguido de Cochabamba y Santa Cruz.

En ese sentido, la concejala Mavel Machicado determinó realizar talleres, desde la próxima semana, en favor de las mujeres del municipio paceño.

Lamentó que, pese a existir normas legales que protegen a la mujer y familia boliviana, se sigan presentando casos de feminicidios, maltratos a las niñas, niños y jóvenes de la ciudad por parte de sus parejas y familiares.

“Vamos a realizar la próxima semana talleres en favor de la mujer maltratada con el fin de precautelar el maltrato a ellas, porque al ser maltratada la madre, la esposa, la pareja, también el niño sufre de problemas de inseguridad, de problemas psicológicos. Es por eso que queremos realizar estas actividades para concientizar no sólo a las mujeres también a sus esposos para que no cometan esta clase de situaciones que afectan sobre todo al entorno familiar”, dijo.

En pasados días la concejala Machicado visitó la Casa Hogar Remar ubicada en la zona Ferroviaria del Municipio de La Paz, donde evidenció que existen mujeres en situación de maltrato que reciben ayuda de profesionales para ser nuevamente reinsertadas a la sociedad.

CIFRAS

La FELCV recibió 8.700 denuncias a nivel nacional, durante el primer trimestre del 2015, concentrando el mayor número de casos en La Paz y El Alto.

La Ley Integral, para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, establece en su artículo 43 que las instancias de recepción, investigación y tramitación de denuncias deberán brindar a las mujeres el apoyo y un trato digno y respetuoso, acorde a su situación, facilitando al máximo las gestiones que deban realizar.

Según el informe de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, realizada el 2014, revela que desde la promulgación de la Ley, el 9 de marzo de 2013, hasta noviembre de 2014, sólo ocho juicios por feminicidio lograron sentencia, pese a que en ese lapso se cometió un total de 206 crímenes.

De acuerdo a datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), la principal institución boliviana que hace seguimiento al tema, “entre enero y octubre de este año 139 mujeres fueron asesinadas. De estos, 89 fueron feminicidios y 50 por inseguridad ciudadana. 40 se produjeron en La Paz, 22 en Cochabamba, 17 en Santa Cruz”.

IGUALDAD

La organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. ONU Mujeres, realizó en el 2012 una encuesta en los tres departamentos más poblados del país, la cual señala que para el 97% de las encuestadas, la violencia hacia las mujeres es un tema grave; el 83% cree que la violencia física es la forma más habitual. El 32% cree que la violencia es algo inevitable o incluso aceptable en algunos casos; 47% cree que la justicia no funciona en los casos de violencia; el 88% cree que las mujeres no denuncian la violencia por temor; y el 40% cree que es por vergüenza y finalmente el 50% considera que la forma de enfrentar el problema es dando más información a las mujeres para que se defiendan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario