lunes, 4 de abril de 2016

En Bolivia, la paridad de género tropieza en el Ejecutivo regional



La mujer logró significativos avances en participación dentro del Legislativo nacional, asambleas departamentales y concejos municipales. Pero aún existe rezago en el Ejecutivo de gobernaciones y alcaldías, donde la representación es de 0% y 8%, respectivamente.

ONU Mujeres analizó los resultados de las elecciones municipales y departamentales, realizadas en 2015. Los datos muestran que en ninguno de los nueve departamentos existe una mujer en el cargo de gobernadora; y que de los 339 municipios del país, solo 27 (8%) tienen a una fémina como alcaldesa. Una de las causas apunta a que los partidos políticos aún prefieren a hombres como postulantes.

“Hay partidos que consideran que la mujer no gana votos, por eso optan por poner a hombres como candidatos. Sin embargo, hay procesos en América Latina demostrando que las mujeres sí pueden ganar votos y que sí son electas”, indicó ayer a La Razón la directora para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, Luiza Carvalho.

Igualdad. Agregó que mujeres y varones tienen trayectorias políticas muy diferentes, una razón por la que los partidos eligen a los hombres. Mientras las féminas, en la mayoría de los casos, llegan a la política por los movimientos sociales comunitarios, los hombres lo hacen generalmente por tradición familiar. “Él llega con plata y ella no, él con tradición y ella por un momento en el que tuvo expresión fuerte de liderazgo”.

La Ley de Régimen Electoral (026), de junio de 2010, establece en el artículo 11 que las listas de candidatas y candidatos respetarán la paridad y alternancia de género, aspecto que no se aplica actualmente en el Ejecutivo regional. “Cada partido puede nombrar a un solo candidato para gobernador y alcalde, por eso es más difícil el cumplimiento de la paridad de género; pero es ahí donde se debe establecer otro tipo de mecanismo para así garantizar la participación con equidad de la mujer”, señaló la representante de ONU Mujeres Bolivia, Carolina Taborga.

Precisamente estos mecanismos serán debatidos en el Seminario Internacional Profundización de la Democracia Paritaria, organizado por ONU Mujeres y el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El evento se desarrollará mañana y el miércoles en el hotel Europa, de la ciudad de La Paz.

El encuentro contará con la participación de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño; la presidenta del TSE, Katia Uriona; el representante de las Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez; y expertos internacionales y nacionales en el tema.

Carvalho destacó que un estudio reciente del Banco Mundial y la Coalición Mujeres en Parlamentos (Alemania) indica que las mujeres legisladoras, a diferencia del hombre, priorizan más la asignación de presupuesto para el desarrollo humano y bienes públicos. También logran con mayor facilidad alianzas entre ellas, más allá de los partidos políticos. Las féminas ponen mayor resistencia a negociar su voto cuando se busca que intereses del partido primen a la agenda nacional.

Avances de Bolivia en equidad

Nacional

Bolivia (61%) y Ruanda (64%) son los únicos países del mundo en lograr la paridad de género en la Asamblea Legislativa nacional.

Sede

ONU Mujeres destaca a Bolivia como sede del seminario internacional por estar a la vanguardia de los países de América Latina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario