jueves, 14 de abril de 2016

Cerca de 10 mujeres por día sufren de violencia en Tarija



Desde el inicio de 2016 hasta el 12 de abril, el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) atendió 1078 casos de violencia hacia las mujeres en Tarija, lo que da un promedio de más de 10 hechos por día, infirmó su responsable, Héctor Rodríguez.



Según Rodríguez, el SLIM a su cargo recibió de manera directa 378 denuncias en lo que va del año y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) como el Ministerio Público le derivaron otras 700, lo que da un total de 1078 casos. Esas instancias les enviaron ese número de solicitudes para realizar los informes psicológicos y sociales de las mujeres víctimas o en situación de violencia.

Violaciones y feminicidios están incluidas en estas cifras, detalló. Generalmente la violencia física es la menos denunciada en la presente gestión, luego viene la violencia psicológica y en primer lugar se encuentra la violencia mixta (física y psicológica).

Los casos atendidos más relevantes son los de violación, reiteró, además de agresiones sexuales a mujeres y que, si bien son personas mayores, “sabemos que por los acontecimientos mismos crean un trauma que se vuelve indeleble, que es muy duro de trabajar , de superarlos y son los más frecuentes”.

Por otra parte, en cuanto a los feminicidios, también son abordados aquellos que sucedieron en gestiones pasadas pero que siguen en proceso de investigación, continúan con el seguimiento “y son los más graves”.

Alcohol

“Si bien en muchos casos el alcohol influye, como tal no, la violencia viene acompañada de las características personales de cada persona y que con un poco de consumo de bebidas alcohólicas hace que generalmente existan estados de explosión en cuanto al comportamiento y ese es un factor que va contra la integridad física de las mujeres”, explicó Rodríguez.

Calculó que del total de los casos denunciados, un 85 por ciento tuvo que ver con la ingesta de bebidas alcohólicas por parte del agresor.

Sin embargo, aclaró que en realidad no han aumentado los casos, sino que ahora las mujeres se atreven a denunciar con más frecuencia, se ha creado un ámbito de conciencia que permite que ellas no lo callen, y todo esto gracias a las campañas y difusión de información que se realiza de la ley 348 y que permite que esos hechos lleguen a las instancias legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario