domingo, 17 de abril de 2016

BID: La inclusión laboral de la mujer avanza



América Latina logró “significativos progresos” en la inclusión de la mujer en el mercado laboral en 25 años, pero la cifra de violencia de género sigue siendo “escalofriante”: casi una de cada tres mujeres reconoce haberla sufrido.

“La región ha hecho muchos progresos en temas de igualdad de género. Lo más visible es un aumento significativo en la participación de la mujer en los mercados laborales, que ha pasado del 40% a comienzos de 1990 al actual 55%”, dijo Andrew Morrison, jefe de la Unidad de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). No obstante, advirtió, “parece que la tasa de participación de la mujer se está desacelerando, y los progresos en los últimos años son modestos”.

La brecha en los salarios, agregó el directivo, es al momento “de aproximadamente un 20% en la región entre hombres y mujeres”.

Sobre las políticas públicas necesarias apostó “por un lado por favorecer la entrada de las mujeres en el mercado, algo que tiene que ver con la distribución de la carga de las tareas domésticas”. “Necesitamos políticas que permitan compatibilizar el rol doméstico y las oportunidades laborales” y, al mismo tiempo, “potenciar el acceso de las mujeres a puestos de trabajo de mayor calidad”.

Morrison también se refirió en su entrevista con EFE a lo que calificó como una de las cifras más “escalofriantes” de la región. “Casi una de cada tres mujeres en la región ha sufrido violencia en algún momento de su vida”, remarcó.

En Bolivia el 52% y en Perú el 38% de las mujeres reconocen haber experimentado violencia física, psicológica o sexual en algún momento de su vida, dijo Morrison de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud. “En general, los países andinos tienen las tasas más altas” en la región, subrayó.

Como factores, comentó la diferencia de edad en la pareja, el abuso del alcohol y el estrés económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario