lunes, 22 de febrero de 2016

Son seis meses de la muerte de Andrea y no hay acusación



Hoy se cumplen seis meses de la muerte de Andrea A. A. y la Fiscalía aún no presentó la acusación formal contra el principal sospechoso William K. D., expareja de la joven quien está imputado por feminicidio, y tampoco se han concluido todos los peritajes requeridos.

“Lo que estoy esperando es que la Fiscalía emita la acusación formal por feminicidio, y tiene que ampliar el plazo de las investigaciones porque faltan varias pericias, y esa es responsabilidad de la Fiscalía, porque no ha actuado con diligencia, ni la eficiencia suficiente para investigar este caso en el plazo establecido”, dijo ayer Helen A. madre de la víctima.

La joven de 27 años, falleció el 19 de agosto de 2015, luego de haber sido presuntamente atropellada de forma intencional por su expareja, con quien coincidió en el bar Mongo’s, ubicado en el barrio de Sopocachi de La Paz.

La causa de su deceso fue un traumatismo craneoencefálico grave complicado con fractura de bóveda y base de cráneo, asociado a una hemorragia, traumatismo cerrado de tórax y otras lesiones.

Ernesto Vásquez, abogado del empresario, dijo que solicitará “el sobreseimiento del delito de feminicidio”. “Quien tiene la facultad de tipificar el delito es el Ministerio Público, que decidirá si lo acusa por feminicidio, por homicidio en accidente de tránsito, o por conducción peligrosa, que son los tres tipos penales por los cuales podría acusar a mi cliente”, declaró el profesional.

Estudios. El 27 de agosto se realizaron los primeros estudios, en este caso, con la inspección del vehículo Jeep 4×4 Grand Cherokee plateado, con placa de control 4019-IIR, que conducía el imputado la noche del hecho de sangre, y el posterior secuestro de las computadoras del Mongo’s.

En diciembre se conocieron los informes de las pericias médicas y las practicadas a la ropa de la víctima, que daban cuenta que el vehículo conducido tuvo contacto con el cuerpo de la joven. El 22 de ese mes, salieron a la luz los resultados del examen de las imágenes de las cámaras de vigilancia de un cajero automático del Banco Mercantil, ubicado en la calle Pedro Salazar, que mostraban que William K. D., realizó una segunda maniobra para presuntamente irse del lugar.

En enero de este año, se emitió el informe de accidentología vial, que concluyó que Andrea A. resbaló, cayó a la calzada y que una rueda del auto la arrolló parcialmente. Las pericias que faltan son: pruebas genéticas, de las imágenes de las cámaras del Mongo’s, psicológica del imputado y la autopsia psicológica de la víctima.

Condena para tres delitos

El feminicidio tiene una pena de 30 años de reclusión sin derecho a indulto; el homicidio en accidente de tránsito, de uno a cinco años, y la conducción peligrosa, dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario