sábado, 13 de febrero de 2016

ONU MUJERES INVITA A INVERTIR EN IGUALDAD DE GÉNERO

La desigualdad de género es una problemática persistente en Bolivia y el mundo. Todavía seis de cada 10 mujeres están en el sector informal de la economía, lo que repercute en situaciones de alta vulnerabilidad.

Las mujeres no tienen acceso a trabajos estables y se enfrentan a la segregación ocupacional y a las diferencias en los salarios por su sexo. Adicionalmente, en todas las regiones del mundo las mujeres son víctimas de violencia y de discriminación y tienen todavía una baja presencia en los procesos de la toma de decisiones.

Tal como señala el informe Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016 de ONU Mujeres, la brecha salarial es una constante en todo el mundo: las mujeres ganan 24% menos que los hombres por igual trabajo. Esta cifra para América Latina es 19%.

Además, las mujeres están presentes principalmente en puestos administrativos y de apoyo (63%) y no así en puestos de gestión y decisión (33%).

En Bolivia, las cifras muestran que los hombres ganan un 47% más que las mujeres por el mismo trabajo, sin importar que los dos tengan la misma formación.

Es en ese sentido que ONU Mujeres plantea que la empresa privada tiene mucho que aportar a la igualdad de género, a través de la inclusión de una perspectiva de género en sus políticas y modelos de gestión, y con Programas de Responsabilidad Social se constituyan en verdaderos agentes de cambio, que hacen "buenos negocios” aportando a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.

ONU Mujeres ofrece a las empresas una gran oportunidad para contribuir a lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, con el firme compromiso de trabajar con el sector en agendas compartidas que las potencien, colaborándoles a fortalecer e incrementar su visibilidad en la positiva contribución que hacen las empresas a las comunidades del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario