miércoles, 10 de febrero de 2016

Mujeres refugiadas sufren acoso laboral en Líbano



La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) alertó esta semana de que en Líbano las mujeres refugiadas de Siria se enfrentan a "un mayor riesgo" de explotación laboral y acoso sexual.

AI evidenció, tras realizar una investigación, que la falta de ayuda internacional junto con "las políticas discriminatorias" que ha implantado el Gobierno libanés dejan a las refugiadas en una situación de inferioridad ante los jefes, los dueños de las casas e incluso la Policía.

La investigadora especializada en cuestiones de género Kathryn Ramsay explica en un comunicado que "la mayoría de los refugiados sirios en el Líbano tienen problemas para conseguir comida, casa y trabajo", algo que se agrava cuando se trata de mujeres, sobre todo "de las que son cabeza de familia".

"Estar mal pagadas en el trabajo, vivir en casas sucias y llenas de ratas y carecer de estabilidad económica deriva en inmensas dificultades para las refugiadas y conduce a que personas con poder se aprovechen de ellas", remarca.

Las mujeres con las que habló la organización denunciaron que recibieron "insinuaciones sexuales inapropiadas" y "ofertas de dinero a cambio de sexo" por parte de hombres.

Otras dejaron incluso su empleo o no llegaron a aceptarlo por considerar el comportamiento de los jefes "inadecuado", mientras que algunas madres afirmaron que sus hijas habían sufrido "acoso" y "tocamientos" en sus lugares de trabajo.

Según AI, las refugiadas tienen que hacer frente a la "explotación" laboral, ya que sus salarios son "extremadamente bajos", y eso les dificulta poder pagar una vivienda en condiciones.

El año pasado, el Líbano dejó de registrar a refugiados sirios e introdujo una regulación que dificulta la renovación del permiso de residencia, un hecho que promueve "arrestos y detenciones arbitrarias" y deja a los afectados en una situación legal incierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario