viernes, 19 de febrero de 2016

La ‘feminización’ de la clase obrera avanza en el país

. La presencia de las damas es mayor en minas, construcciones y los sectores fabriles e intelectuales.
Oficios como la instalación de gas domiciliario, albañilería, minería, soldadura e inclusive la construcción de vehículos lunares son ocupados por mujeres gracias a las políticas que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales en cuanto a la igualdad de género.
En el pasado, en muchos casos, la educación era un privilegio de los varones, las mujeres eran criadas únicamente para cuidar a los hijos y atender las necesidades de la casa.
No obstante, desde que el presidente Evo Morales asumió la dirección del país, las mujeres se empoderaron de la historia de diversas formas. Asumir los oficios ‘varoniles’ fue una de ellas.
“Decidí trabajar de chofer, aunque en mi casa me decían que era un oficio exclusivo de los varones. Fue difícil ingresar al mundo machista de los transportistas, pero ya llevo dos años dando de comer a mis hijos de esta manera”, dijo Gabriela Flores, taxista en La Paz.
La entrevistada aseguró que durante este tiempo fue muy responsable y aún no tiene ni una sola boleta de infracción.
Para muchas de estas mujeres no solo se trata de ganar el pan de cada día, se convirtió en una lucha por demostrar que las damas son tan o más capaces de enfrentar cualquier actividad, así lo refleja Antonieta Vila.
“Cuando era niña, mi papá no me dejaba entrar a su taller de soldadura, pero mi curiosidad ganó y aprendí todo lo necesario. Él, como muchos, subestimó mi capacidad, le demostré lo contrario; ahora que él es mayor, yo me hice cargo del negocio y mejoraron las ganancias, pronto abriremos otro taller”, narró Vila.
SUPERACIÓN
En pocas semanas, Alina Santander, estudiante paceña de 16 años de edad, viajará a la NASA para participar en la construcción de un vehículo lunar.
Como ella, en estos últimos años, el Presidente destacó que las notas más altas en los colegios son de las estudiantes mujeres, es una muestra de que las se están empoderando de los oficios y trabajos que antes eran de exclusividad de los hombres, o como dijo el vicepresidente Álvaro García Linera, se trata de la “feminización de la clase obrera”.
“Cuando uno se acuerda de los trabajadores de los años 50-60, había puro varones, no había mujeres, ellas estaban de secretarias, (en) la cocina. En tiempo de (Juan) Lechín, el machismo era total; ahora imposible, las mujeres están en el sector fabril, en el de la construcción, en la minería”, remarcó el Vicepresidente durante la recepción del proyecto de ley del seguro social para trabajadores de la construcción.
En la oportunidad también dijo que esta “feminización de la clase obrera” obliga a una nueva reorganización sindical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario