jueves, 25 de febrero de 2016

Juez da libertad al asambleísta Sandoval

El juez Tercero de Instrucción en lo Penal determinó la libertad del asambleísta Marín Sandoval, acusado de golpear a su pareja Vivian Litzy Rasguido; sin embargo, debe cumplir algunas formalidades jurídicas para salir del penal de San Pedro.

En 2015, Noemí Paz, madre de la afectada, formalizó una denuncia en contra del legislador Sandoval por agredir físicamente a su hija, y se amparó en la Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia (Ley 348).

En febrero de la presente gestión, Paz desestimó la denuncia y argumentó que no tenía dinero, que fue mal asesorada y que la denuncia la interpuso por desesperación, por lo cual solicitó a la fiscal del caso una audiencia de salida alternativa y un posterior proceso de conciliación entre las partes.

"Se ha solicitado al juez que homologue esta conciliación que han firmado las partes, el juez no ha hecho ninguna observación (?) al acta de conciliación que han firmado. Por lo tanto, el juez ha aceptado y lo que corresponde en derecho es que él (Sandoval) obtenga su libertad”, informó la fiscal Karina Cuba.

La funcionaria explicó que si bien la Ley 348 no permite conciliación en casos de reincidencia, la misma norma señala excepcionalmente que la víctima, en este caso Noemí Paz, puede por única vez solicitar esta salida de la conciliación.

Asimismo, la autoridad judicial dijo que se han revisado todo los antecedentes de Sandoval y no cuenta con ninguna otra acusación de violencia, por lo cual todas las partes firmaron la conciliación y el juez ha dado curso a este procedimiento determinando la libertad del acusado.

La madre de Rasguido sólo pidió que su hija continúe con sus terapias psicológicas. Para este procedimiento Noemí Paz se presentó con otro representante legal y alegó que la abogada Paola Barriga ya no la representa en el caso.

Ahora, Sandoval debe cumplir algunas formalidades jurídicas para poder salir del penal de San Pedro.

La asambleísta departamental por Unidad Nacional (UN), Claudia Bravo, señaló que desconoce la medida y lamentó que el proceso se haya desarrollado con "tantas irregularidades”. La asambleísta dijo que la etapa de conciliación se llevó a cabo "entre gallos y medianoche” y que bajo presión de Sandoval se procedió a esa determinación. Incluso se dijo que la víctima visitaba a Sandoval en la cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario