miércoles, 24 de febrero de 2016

Cholita paceña motiva reportaje para Japón

Tsuyoshi Tamura, corresponsal del periódico para Japón y Asia The Asahí Shimbun, llegó por tercera vez a Bolivia para cubrir el referendo, y a la vez aprovechó para realizar un reportaje sobre un tema pendiente que lo inquietó durante dos años: la mujer de pollera, concretamente la cholita paceña.
“Cuando las vi por primera vez, me impresionó y las vi interesantes, bonitas, y al venir aquí me enteré que eran o estaban muy discriminadas, yo creo que en el fondo todavía existe discriminación, entonces yo quería saber más sobre la situación de ellas y también sobre su vestido muy interesante”.
Tamura comentó que la imagen que se tiene en Japón sobre Bolivia es la imagen de una mujer de pollera con sombrerito que camina en un mercado. “Ayer entrevisté a una señora de pollera y pregunté sobre su sombrero, algo básico. ¡No se cae el sombrero!”, afirmó con sorpresa. “Ellas pueden manejar el sombrero sin su mano, solo con la cabeza, es increíble y también hay muchas señoras que cuando llueve se colocan el sombrero con bolsa de plástico.
Explicó que le sorprende porque el sombrero, al ser un artículo decorativo, cualquier occidental puede dejar de usarlo si quiere protegerlo de la lluvia, pero para ellas el sombrero es un elemento importante que forma parte de lo que son, y esté o no lloviendo deben usarlo. “Eso es un valor inesperado, muy interesante, original, típico de aquí. No sabía que las mantas y las polleras valen tan caro, es muy precioso y trabajan mucho para tenerlas así, tienen muchos diseños y son coloridos, muy bonito e impresionante”, contó.
El periodista japonés también compartió sus impresiones durante las tres fechas que le tocó visitar el país y dijo que el presidente Evo Morales es un líder carismático que ha promulgado leyes que benefician a indígenas y mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario