jueves, 28 de mayo de 2015

Recuerdan 203 años de lucha de la mujer en la Coronilla

En un acto sobrio y no menos solemne, el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, rindió homenaje al Día de la Madre cuando evocó los 203 años de lucha permanente de la mujer boliviana a lo largo de la historia nacional.

Flanqueado por las principales autoridades departamentales, el Vicepresidente señaló que el 27 de mayo es un día especial para recordar no solo a la “mujer, sino también a las madres y las heroínas de La Coronilla”.

“Estar aquí (en el Cerro de San Sebastián) siempre es conmovedor porque tiene una fuerza especial, una energía particular, es el lugar donde se formó la Patria”, declaró García Linera en un discurso que pronunció por más de 20 minutos.

De esta forma, la autoridad de Estado relievó, una vez más, el símbolo histórico que tiene La Coronilla no solo en Cochabamba, sino en el país porque en las faldas del cerro es donde un 27 de mayo de 1812 una centena de valientes mujeres en base a “lucha, sacrificio, sangre y también amor” forjaron los cimientos de la nación.

“Mujeres valientes, niñas, niños, ancianos, salieron a defender lo que consideraban suyo, su dignidad, la tierra y enfrentaron a los más poderosos los españoles”, dijo.

La visión del Vicepresidente fue compartida por la presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba, Beatriz Zegarra, para quién una vez más el 27 de mayo la “mujer lucha no solo por sus derechos de género, sino de ser humano porque busca afanosamente igualdad y oportunidades en la vida”.

No menos particular fue también la intervención del General de Brigada y Comandante de la 7 División del Ejército, Omar Cordero, quién a nombre de las Fuerzas Armadas acantonadas en Cochabamba, llamó a la reflexión a todos para “no olvidar, sino, recordar” lo que hicieron hace 203 años “un centenar de mujeres, defender con su vida el honor de la patria”.

Recordó también, apelando a la historia que Esteban Arze, al que llamó el “titán boliviano” incursionó en la fabricación de armas de guerra.

“Hizo granadas de mano y cañones de hierro”, aseguró.

RECONOCIMIENTO Durante los actos de conmemoración al Día de la Madre, la Alcaldía entregó reconocimientos a dos ilustres madres de familia.

Recibió la orden Madre Cochabambina la señora María Esther Maldonado Rodríguez.

Del mismo modo, Margarita Meneses viuda de Michel, en su condición de presidenta honoraria de Hijas del Pueblo, recibió un reconocimiento especial.

ACTO Los actos de homenaje al Día de la Madre se iniciaron a las 08:00 horas de la mañana con la procesión de la Virgen de la Merced a la cabeza del Arzobispo de Cochabamba, Óscar Aparicio.

La columna de honor partió de la Catedral Metropolitana hasta el Cerro de San Sebastián, donde se halla el monumento a las Heroínas de La Coronilla.

Los actos culminaron pasadas las 13:00 horas con repiques de campanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario