lunes, 11 de mayo de 2015

Mujeres confiesan que el VIH inhibe su sexualidad

Mujeres que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) confesaron que se inhiben sexualmente a causa de su diagnóstico positivo. Muchas de ellas contaron que tras conocer el resultado de las pruebas permanecieron años sin ningún tipo de actividad sexual.

Además, se suma el temor a la muerte y la idea de que jamás serán madres. Los testimonios fueron compartidos en el Segundo Encuentro Latinoamericano ELLA 2015, realizado en Cochabamba desde el 7 de mayo hasta ayer, donde participaron lideresas y activistas del ámbito nacional y latinoamericano.

Las mujeres contaron que se sienten inseguras de confesar su diagnóstico a sus parejas, porque muchas veces fueron rechazadas a causa del VIH y prefieren la abstención. Por lo tanto, lamentaron ser doblemente discriminadas, por su condición de mujer y por su estado de salud.

Algunas lamentaron que en momentos de conflictos de pareja, su condición de portadoras del virus fue utilizado para ser humilladas.

El tema fue debatido en la mesa de trabajo “Mujeres con VIH: sexo sin estigma y placer sin discriminación”.

Desde el punto de vista de las participantes, las mujeres son estigmatizadas porque se asocia la transmisión del virus a la actividad sexual y el tema aún es tabú en las sociedades latinoamericanas.

Expresaron su preocupación por la falta de políticas públicas destinadas a la información para evitar la transmisión del virus, pero además para que las mujeres pueden continuar con su vida sexual e incluso ser madres.

Otras temáticas abordadas fueron los derechos sexuales; el aborto legal y seguro y la maternidad responsable; incidencia política; acceso a la justicia e impunidad en casos de violencia de género.

En Bolivia se han registrado hasta la fecha 13.020 casos positivos de VHI, el 40 por ciento son mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario