miércoles, 13 de mayo de 2015

Más mujeres al mando de las cooperativas

La equidad de género en materia de desarrollo profesional e ingresos es un tema que ha tomado volumen en los últimos meses en el ámbito empresarial.

Esto no ha sido la excepción en el sector cooperativo de Puerto Rico, en el que se han observado avances en la igualdad de género, según el presidente ejecutivo de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), Daniel Rodríguez Collazo.

Según el ejecutivo un estudio reciente de COSSEC arrojó que en la actualidad 45 de las 115 cooperativas de ahorro y crédito en Puerto Rico son administradas por mujeres. Por ejemplo, el titular de COSSEC, mencionó algunas cooperativas en las que son féminas las que llevan el timón como la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Camuy (Camuy Coop) y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pepiniana. Además, la Junta de Directores de 26 cooperativas es presidida por mujeres. Otro dato relevante es que en 47 cooperativas de Ahorro y Crédito el género femenino predomina entre sus socios.

“Hemos logrado constatar, que para las mujeres empresarias las cooperativas constituyen un modelo de empresa atractivo. Al aunar su capital, las mujeres adquieren la capacidad de participar en actividades generadoras de ingresos y organizar su trabajo de una manera flexible que le permita desarrollar los múltiples roles que puedan llegar a asumir en la sociedad”, mencionó Rodríguez Collazo.

El estudio arrojó, además, que en el modelo cooperativista, la mujer ha encontrado valores y principios éticos que le han proporcionado oportunidades de desarrollo en áreas como generar ingresos, desarrollo profesional e igualdad competitiva que resultan ser una alternativa equitativa a sus necesidades económicas y sociales.

MODELO “En todo el mundo las mujeres están eligiendo el modelo de empresa cooperativa como respuesta a sus necesidades económicas y sociales. Ya sea para alcanzar sus aspiraciones empresariales, para acceder a productos y servicios o para participar en una empresa que se basa en valores y principios éticos y que proporciona oportunidades de generación de ingresos. Las mujeres están descubriendo que las Cooperativas representan opciones atractivas”, expresó Rodríguez Collazo.

En síntesis, el estudio mostró que para la mujer las cooperativas cumplen un rol clave ya que estas son capaces de responder tanto a necesidades prácticas como estratégicas de género.

Particularmente, el análisis sostiene que las cooperativas ofrecen a la mujer medios eficaces para mejorar su nivel de vida al permitirles acceder a oportunidades de un trabajo honrado, facilidades de ahorro y de crédito, salud, vivienda, servicios sociales, educación y formación.

Ofrece, además, oportunidades para que las féminas participen en actividades económicas, así como para ejercer su influencia sobre dichas actividades.

“Las cooperativas contribuyen además, a mejorar la situación económica, social y cultural de la mujer por medio de la promoción de la igualdad y la eliminación de los prejuicios institucionales”, reza un comunicado oficial enviado por COSSEC.

Misión y visión de la coorporación que supervisa las organizaciones

La actual Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) tiene su origen en el Programa de Seguro de Acciones y Depósitos de Cooperativas de Ahorro y Crédito, mejor conocido por las siglas de PROSAD-COOP.

Es una institución profesional que brinda un servicio de excelencia a las instituciones cooperativas. Comprometida con impulsar los valores y principios cooperativos para asegurar y facilitar, mediante la supervisión, fiscalización y orientación, la contribución del cooperativismo al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico y asegurando la solvencia de las Cooperativas de Ahorro y Crédito utilizando efectivamente los recursos humanos.



VISIÓN Ser fuente de fortaleza y crecimiento del Movimiento Cooperativo Puertorriqueño realizando una supervisión, fiscalización y de asegurador con énfasis preventivo, teniendo una reglamentación actualizada que promueva desarrollo económico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario